En San Luís los museos atesoran parte de la historia patria

San Luís, Santiago de Cuba, 18 may.— Hace 43 años se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo por acuerdo del Consejo Internacional de Museos, organización dependiente de la UNESCO. En cuba existen 336 museos, dos de ellos en San Luís. Recorrer los salones del “29 de abril” es adentrarse en buena parte de la historia de las mujeres y los hombres de esta tierra.

museo san luis1Inaugurado el 8 de diciembre de 1982, día en que 23 años antes San Luís fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del Ejército Rebelde, nuestro museo atesora hechos trascendentales para la Patria. En su patio estuvo depositado el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895, después de su caída en Dos Ríos.

Siendo cuartel de la tiranía machadista fue tomado el 29 de abril de 1933 por jóvenes bajo el mando de Antonio Guiteras y en su celda estuvieron prisioneros Rafael y Marcos Maceo, Guillermo Moncada y Raúl Castro.

El 19 de mayo de 2003, en el aniversario 108 de la caída en combate de José martí, se declaró Monumento Nacional el museo sanluisero.

Logros de los hijos de esta tierra en los últimos 60 años también se atesoran en el recinto.

museo san luis2Pero a 500 metros sobre el nivel del mar, en un paraje montañoso de la geografía sanluisera, La Caoba, donde se cultivan flores exóticas y hermosas, también se erige un museo para recordar con fotos fundamentalmente, que allí hubo un pueblo levantado en armas para conquistar la libertad que hoy disfrutamos.

La jefatura de la Compañía a Otto Parellada, de la Columna 17 perteneciente al Segundo frente Oriental Frank País, estuvo ubicada en ese sitio durante la lucha insurreccional.

Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos generaciones de sanluiseros, quedará por siempre abrigado en instituciones hermosas; museos que protegen, conservan y defienden la memoria histórica, el patrimonio de todo un pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x