Cultura en tiempos de Covid-19, apuesta segura en pos del desarrollo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

París, 21 may.— En un contexto marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, la cultura deviene hoy en bálsamo, fuente de resiliencia y conexión con las personas a pesar del aislamiento social necesario para evitar el contagio.

De ahí que conmemorar este 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, constituya una forma de enaltecer el rol de la creación en tiempos de crisis y ponderar las prácticas artísticas tradicionales de cada región por su capacidad de tender puentes entre el ayer y el ahora.

Entre las acciones por este día figura la realización de un seminario online titulado» Lab artístico por los Derechos Humanos y el Diálogo» en respuesta a la Covid-19 y más allá, el cual se articula con una página web que pretende servir como referencia para quienes buscan inspirarse en mejores prácticas y respuestas adaptadas a los contextos nacionales.

En su mensaje por esta fecha, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, instó a celebrar y apoyar la diversidad cultural, como símbolo de nuestra humanidad precisamente en «un momento de incertidumbre y preocupación», por el cierre el espacio cultural.

Azoulay destacó la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para compensar en cierta manera el confinamiento y continuar promoviendo la cultura, como se ha evidenciado en os últimos meses donde se han visto florecer iniciativas las cuales renovaron el interés por las prácticas culturales y evidenciaron su abundante riqueza.

Este tiempo de inactividad impuesta ha permitido ver nuestra diversidad y aunque el virus SARS-Cov-2 no ha frenado el diálogo, las consecuencias a largo plazo de esta pandemia, especialmente económicas, podrían ser muy perjudiciales pues las crisis conducen a la concentración y la uniformidad, señaló la directora de la Unesco.

En tal sentido, el organismo internacional puso en marcha la iniciativa ResiliArt, la cual persigue fomentar la protección y promoción de la diversidad cultural al reunir a artistas, profesionales del sector, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y privadas para reflexionar sobre las repercusiones del nuevo coronavirus.

«La crisis actual debe dar lugar a una toma de conciencia y a nuevos esfuerzos para que puedan perdurar y desarrollarse formas culturales variadas y estructuras culturales florecientes», apuntó Azoulay, en tanto resaltó la urgencia de superar las divisiones para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Asimismo, la Unesco promueve la campaña #ShareOurHeritage (comparte nuestro patrimonio), con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura, ya sea a través del Patrimonio Mundial hasta las prácticas del patrimonio vivo, mientras ofrece, a la vez, una visión del impacto de la Covid-19 en las instituciones y comunidades.

Aprobada en 2001, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La resolución afirma la contribución de la cultura al desarrollo sostenible y potencia acciones para crear conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión, auna voluntades, combate estereotipos, mejora el entendimiento y la cooperación entre las persona de diferentes orígenes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x