México en fase tres de pandemia, mil 221 muertes por Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

México, 25 abr.— La fase tres de la epidemia Covid-19 en México avanza según lo previsto por autoridades de salud y este viernes se reportaron mil 221 fallecidos y 12 mil 872 confirmados, de los cuales cuatro mil 502 permanecen activos y pueden contagiar.

Así lo informó en la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, el director de Epidemiología de Salud, José Luis Alomía, en su reporte diario sobre la situación de la pandemia a nivel nacional. El especialista recordó que se está en el momento más difícil de la enfermedad, un período que debe extenderse según los cálculos matemáticos un mes y seis días más para culminar la actual jornada de máximo confinamiento.

Advirtió que la cifra de confirmados puede aumentar porque existen siete mil 889 sospechosos de los cuales no se sabe todavía qué cantidad va a engrosar la lista de positivos. Lo mismo puede suceder con los fallecidos pues aparte de los mil 221 reportados hay 77 defunciones de sospechosos que no han sido confirmados todavía.

La velocidad de transmisión es rápida propia de la fase tres, con un incremento de mil 239 casos en las últimas 24 horas, tomando como referencia la totalidad de ayer. La intensidad más grande se da en la zona conurbana del Valle de México a la que pertenece la capital.

Hasta la fecha se ha estudiado desde febrero cuando surgió el primer caso, un total de 62 mil 334 personas de las cuales 41 mil 573 resultaron negativas y el resto positivas pero con distintos niveles de contagio, la mayoría de ellos leves que no requirieron atención hospitalaria.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá informó que hasta hoy 30 mil 150 ciudadanos usaron los sistemas de comunicación oficiales para reportar síntomas que fueron derivados a las instancias correspondientes y 75 por ciento evaluó de muy bien la atención, aunque un 25 por ciento mostró insatisfacción y se está haciendo un análisis de sus quejas.

A su vez 131 mil 372 personas chatearon con el personaje ficticio Susana Distancia, animado creado por la Secretaría de Salud que da instrucciones precisas sobre cómo enfrentar la enfermedad e identificar los síntomas.

También compareció la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, para informar a la ciudadanía la aprehensión de una pareja de malvivientes expendedores al menudeo de drogas, que agredieron a una enfermera por el solo hecho de ejercer esa profesión.

La fiscal dijo que todo el peso de la ley caerá sobre esos delincuentes y lo mismo sucederá con todos aquellos que ejecuten acciones violentas contra personal de salud en general.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x