Santiago de Cuba siempre supera sueños

Santiago de Cuba, 7 mar .— “Santiago de Cuba, Superando sueños” es el lema central que preside la celebración de los 505 años de la otrora villa y no es casual, ni simplemente una mención para identificar tan importante celebración, sino que asume en su significado todo lo logrado en una larga historia de heroicidad y conquistas del pueblo santiaguero.

No representa solo lo que en el orden material hemos avanzado, sino, a la par, el crecimiento espiritual de hombres y mujeres que refiere valores, marcados por acontecimientos sociales en más de cinco siglos, desde que se juntaron ideales de justicia y libertad, hasta el colofón histórico de la obra que nos distingue.

Los nativos de esta emblemática región oriental se identifican por su acometividad y arrojo para vencer las dificultades; se empeñan no sólo en cumplir objetivos, sino que van mucho más allá para alcanzar sus sueños apegados a la magna realización económica y social, mientras acompañan su quehacer con alegría y optimismo, propio de su naturaleza. Vastos son los ejemplos en estos más de cinco siglos, donde una pléyade de próceres santiagueros no plegaron ni sus fuerzas, ni sus ideales libertarios…Antonio Maceo y su hermano José, Quintín Banderas, Guillermo Moncada y otros muchos generales y soldados, quienes junto a los héroes de la última contienda revolucionaria, encabezados por Frank País, se levantan victoriosos en el pedestal de la Patria.

En esta región oriental que siempre seguirá estando en el corazón de Cuba, sobran las muestras de quijotismo, coraje y capacidad de lucha para vencer las dificultades. Así dejó su impronta para la historia lo acontecido cuando el huracán Sandy. Ante la devastación de todo Santiago, el pueblo se erigió, tal cual es, y convirtió los destrozos de casas, edificios, escuelas y la inmensa mayoría de los inmuebles, y hasta la flora y la fauna, en un hermoso sitio de referencia nacional, no solo por todo lo logrado para mejorar el bienestar de la población, sino porque demostró todo lo que se puede alcanzar con la fortaleza de la unidad, los sentimientos de pertenencia y el amor.

“Santiago de Cuba, Superando sueños” es porque la realidad sobrepasa los sueños, es porque logramos sobreponernos a los problemas con una especial valentía para revertir situaciones negativas en un acontecer de triunfos; porque batallamos abrazados y sabemos crecernos, porque Santiago, no sólo guarda con celo espacios y piedras, testigos del valor de muchos hombres y mujeres, héroes y mártires, sino que hoy, avenida en sus empeños, revela prosperidad en todo el acontecer de esta región, con independencia de las soluciones que restan.

“… es corriendo atrás de los sueños que la gente va cambiando el mundo y transformando la vida”, dice un epitafio tomado al azar. Y es que este lema invita, además, a la continuidad de esfuerzos mancomunados para seguir logrando una realidad superior, donde a la par de potenciar el avance económico y social en general y, especialmente, urbanístico y físico con el emplazamiento de viviendas y múltiples locaciones, se perfeccione la conducta de cada individuo, en razón del respeto, la decencia, la honradez y el apego a otros muchos valores que siempre nos han caracterizado. Se logrará, porque los santiagueros hacen camino al andar con voluntad, inteligencia y lealtad a la Revolución y a Fidel, como dignos hijos, héroes de la República de Cuba.

Este pueblo, pleno de virtudes y comprometido con su historia, celebrará el aniversario 505 de la otrora villa con mayores resultados, porque Santiago de Cuba siempre supera sus sueños.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x