Realizan audiencias sanitarias en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 mar .— Con el objetivo de preparar e involucrar a la población en el enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad que ya reporta tres casos en el país, los cederistas de la zona 365 del reparto Versalles, próximo al aeropuerto Antonio Maceo, realizaron la primera audiencia sanitaria de Santiago de Cuba.

Martha Rueda y Yamila Yaqui, especialistas del centro provincial de promoción de salud, alertaron a los vecinos sobre las consecuencias de este padecimiento, declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, y que ha costado la vida a más de cuatro mil personas desde diciembre pasado.

De igual modo explicaron que los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular y dificultad para respirar, aunque pueden presentarse secreción nasal, dolor de garganta y diarreas, y su aparición es gradual.

Yaqui precisó que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, trastornos hepáticos, respiratorios y cardiovasculares son más vulnerables y propensos a desarrollar formas graves de la COVID-19, por lo que la vigilancia debe aumentar en estos casos.

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante 20 segundos, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con servilletas desechables, así como la limpieza de objetos y superficies con soluciones desinfectantes a base de alcohol e hipoclorito de sodio son algunas de las medidas para evitar el contagio de la patología, dijo.

Varios vecinos manifstaron preocupación por las dificultades para la venta de hipoclorito de sodio en la red de farmacias debido a la carencia de envase, situación que se estabilizará en los próximos días y de forma regulada, según explicaron los especialistas.

Las especialistas señalaron que el éxito de la batalla para mitigar los efectos del nuevo coronavirus está en la participación popular, tal como sentenció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en las reuniones territoriales de la pasada semana.

En tal sentido intervino el cederista Adolfo Martínez, quien expresó el deber ciudadano de velar porque nadie con enfermedades respiratorias y síntomas similares a los de la COVID-19 circule por la comunidad sin asistir al consultorio médico o al hospital.

Todas las áreas de salud del territorio, 43 en total, cuentan con las condiciones para la consulta y el aislamiento inmediato de los pacientes que se consideren sospechosos del padecimiento.

Los hospitales Ambrosio Grillo, Joaquín Castillo Duany y Juan de la Cruz Martínez, asumirán la atención médica de los casos con sospecha o diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Las audiencias sanitarias, iniciativa de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, de conjunto con el personal de salud pública, han tenido efectividad en diversas circunstancias como las campañas de vacunación y para enfrentar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x