“ROMPE LOS CUEROS”: Primer Lugar del Concurso Nacional de Música Popular Electo Rosell “CHEPÍN”

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

La rumba son titulada Rompe los cueros, de la autora Arelis Rivero Pérez, ganó el primer premio del VI Concurso Nacional de Música Popular Electo Rosell “Chepín”, clausurado anoche en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, luego de tres días de actividades.

“Rompe los cueros” tuvo el arreglo musical de Sergio Cardona Veranes y fue defendida por el popular Septeto Moneda Nacional.

Durante la entrega del premio a la creadora Arelis Rivero, el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, destacó la importancia de eventos de este tipo.

“Quienes desde la Uneac organizamos este certamen estamos muy satisfechos por varios motivos: ponderamos la figura de un gran músico y autor relevante como fue el inolvidable Chepín, y además ayudamos a ese gran movimiento en la composición musical y a que los orquestadores puedan hacer fluir sus creaciones.”

Vaillant también destacó el avance tecnológico en favor de este concurso, que significó la intervención de la Productora Lía Videos para llevar el certamen a más de 35 páginas en Facebook simultáneamente con You Tube, que se viera en más de 80 países y que en solo dos jornadas sobrepasara las 15 000 reproducciones.

Sobre el escenario, con las flores y el diploma de ganadora, Arelis Rivero dijo sentirse emocionada porque su obra musical compitió con canciones de mucha calidad.

En términos similares se expresaron los otros dos triunfadores del certamen y las dos menciones.

Precisamente, la decisión de los mejores números estuvo a cargo del jurado que formaron el laureado cantautor José Aquiles Virelles como presidente, y Jorge Cabrejas, director de la orquesta Los Taínos, de Mayarí Abajo; Juan Chacón, director de Magic Sax Quartet; la vocalista Grisel Gómez, y el instrumentista Iván Acosta, presidente de la sección de músicos del Comité Provincial de la Uneac.

El tribunal, que evaluó las 20 canciones seleccionadas de entre las más de 90 enviadas al “Chepín” desde varias provincias cubanas, premió con el segundo lugar al tema “Mi Aurora”, género canción, de Leanet Delia Laborde Hernández y Orlando Caminero Calderín, de Guantánamo, con arreglo de Daniel Vistel y defendida por la propia Leanet, con el respaldo de la orquesta del cabaret Tropicana Santiago.

“Tú no eres sonero ná”, de William Cobas Trimiño, género bolero son, arreglo de Francisco Méndez Coca y defendida por la orquesta Sonora Huracán, se alzó con el tercer lugar.

Una de las dos menciones correspondió a “La voz del amor”, de César Reyes Ampudia, de Bayamo, provincia Granma, género bolero, arreglo de Rafael Revilla y defendida por el dúo ocasional de los vocalistas Surisaday Spichicoqui y José Antonio Rosabal, con la orquesta acompañante.

La otra mención fue para el número Que no me paren la fiesta, de Reynaldo Fong Mendoza, género son, arreglo del propio autor y defendida por la orquesta Son Palmera.

Con las coreografías de bailarinas y bailarines de “Alma Dance”, y dos presentaciones de la emblemática orquesta del sabor Chepín-Chovén, dirigida por el maestro José Ramón Hernández, se completó el programa artístico.

El viernes, que fue el primer día de competencia, la velada cerró con la presentación de la popular orquesta Karachi, bajo la dirección del maestro Fernando Álvarez Caula; el sábado, además de los temas en concurso, el público disfrutó del mejor sonero improvisador de Cuba, Cándido Fabré, y aplaudió cerradamente, cuando fue homenajeado el Septeto Santiaguero que celebró este domingo su primer cuarto de siglo sobre os escenarios de Cuba y el mundo.

En la noche de cierre del Concurso, el Presidente de la Uneac aquí aseguró, que ya es casi un hecho el rescate para Santiago de Cuba y el país, del Festival Matamoroson, luego de aproximadamente siete años sin efectuarse a pesar de los ingentes esfuerzos de su fundador el maestro Adalberto Álvarez.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x