Ingeniería en Ciberseguridad, nueva carrera en la Universidad de Ciencias Informáticas

La Habana,7 feb.— Una nueva especialidad, la de Ingeniería en Ciberseguridad, comenzará a impartirse en septiembre próximo en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en esta capital, anunciaron hoy, en conferencia de prensa, representantes de esa casa de altos estudios.

En esa carrera se formarán profesionales comprometidos con la salvaguarda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de informatización de la sociedad cubana, refirió Walter Baluja García, rector de la UCI.

Subrayó que los nuevos ingenieros tendrán como objeto de la profesión la gestión de la ciberseguridad de las organizaciones o entidades, a partir de la implementación y mejora de las medidas necesarias para preservar la confidencialidad.

Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la Universidad de Ciencias Informáticas y presidente de la Comisión Nacional de la Ingeniería en Ciberseguridad, explicó que por primera vez esta se constituye como carrera de pregrado y estará ajustada al llamado Plan de estudios E.

Asimismo destacó el entusiasmo manifestado este jueves, durante un encuentro de Puertas Abiertas, por estudiantes de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y Mártires de Humboldt 7, en San Antonio de los Baños, Artemisa, al contar con una preparación en criptografía y protocolos contra virus, entre otras temáticas de la informática.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Comunicaciones, las organizaciones o entidades pertenecientes a los Organismos de la Administración Central del Estado evidenciaron carencias en la preparación de quienes atienden la seguridad informática.

Gerdys Jiménez Moya, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, sumó detalles de la Ingeniería en Bioinformática, iniciada en el 2017 y actualmente uno de los ejes estratégicos en el desarrollo del país.

Baluja García notificó sobre el reciente lanzamiento de la aplicación #SomosUCI, herramienta destinada a la orientación de los estudiantes interesados en formarse en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x