Ampliarán gama de productos y tiendas para las ventas en MLC

La Habana, 7 feb.— A tres meses de iniciadas solo por la capital y Santiago de Cuba las ventas de mercancías en moneda libremente convertibles (MLC), ya en todo el país suman 80 las tiendas abiertas con ese fin y las perspectivas inmediatas están en seguir aumentando esta cifra y la gama de productos destinados a la población, se conoció este jueves en la Mesa Redonda Informativa.

Al comparecer junto a varios ministros en este espacio de la radio y la televisión cubanas, y en presencia de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la corporación Cimex, especificó que 57 de tales unidades se dedican a la venta de equipos electrodomésticos y electrónicos y 23 a los de la industria automovilística.

Señaló que no solo en las capitales provinciales se habilitaron las instalaciones, sino en municipios importantes como Cárdenas y Varadero, en Matanzas; Trinidad en Sancti Spíritus; Morón, en Ciego de Ávila, y San Antonio de los Baños en Artemisa, y próximamente se prevé alistar tiendas comercializadoras en MLC en otras localidades. Debemos llegar a la cifra de 87 con la incorporación de Moa, en Holguín; Quivicán, en Mayabeque; Bauta en Artemisa, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, manifestó.

La funcionaria de Cimex informó que los freezer de pequeño formato, los splits y las motocicletas eléctricas han sido los productos más vendidos, hasta el punto que superaron las expectativas y ello originó inestabilidad en sus respectivos suministros.

Pero aclaró que tenemos asegurada la contratación que nos permitirá crecer tanto en tiendas como en la gama de mercancías, aunque esto último será de manera gradual pues se habilitará una red de comercio minorista con un grupo de renglones de las líneas de electrodomésticos y electrónicos, y que en MLC podrá adquirir la población.

Vázquez Brizuela mencionó entre estos sistemas de seguridad y vigilancia, generadores eléctricos, calentadores solares, cámaras frías, mini-bar; computadoras, lap top, herramientas eléctricas, pinturas para autos y cabinas de duchas.

Otra medida anunciada por la directiva en la Mesa Redonda Informativa fue la posibilidad de que las personas naturales puedan importar productos que no están en los establecimientos, para lo cual a partir de marzo se encargarán las empresas comercializadoras de Tiendas Caribe, Sasa.

Explicó que esta demanda ha sido un reclamo de la población, cuyos criterios se han tenido en cuenta, incluso la persona interesada no tiene por qué residir en la capital, pues desde cualquier lugar del país se puede hacer la solicitud correspondiente, y hemos previsto que al realizar la compra se respete la calidad de la mercancía y su correspondencia con los precios.

A tono con ello se procurará que la contratación del producto, desde la solicitud hasta la entrega del producto sea una operación sencilla y ágil, siempre respetando las normas del Comercio Interior, dijo la funcionaria.

La vicepresidenta primera de la corporación Cimex enumeró una nomenclatura de productos que no se venden en las tiendas y que por sus características necesiten importarse, tanto electrodomésticos, electrónicos y de otra índole que los interesados pueden solicitar, entre estos, sistemas de climatización, equipos deportivos, máquinas de coser, generadores eléctricos, equipamientos para la reparación de fachadas, plantas para soldar, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería y triciclos.

Informó que además de los sitios digitales o páginas web de las empresas comercializadoras mencionadas, en los que se brindarán amplia información, la población puede llamar a los teléfonos 72039090, de Cimex; 72012109 y 72012173 de Tiendas Caribe y 72069952, de Zaza.

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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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