Caricom define agenda de integración regional

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bridgetown, 19 feb.— La Comunidad del Caribe (Caricom) define hoy en Barbados la agenda de integración regional y las vías para fortalecer la unidad ante los desafíos globales en el cierre de la 31ª Reunión entre sesiones de Jefes de Gobierno.

En la segunda fecha de la cumbre, los líderes del bloque comunitario abordarán los esfuerzos por asegurar resiliencia de la región y analizarán temas regionales como la delincuencia, la violencia y la seguridad.

A criterio del secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, los debates se presentan en un contexto de incertidumbre, tras las crecientes amenazas al multilateralismo, la propagación de tensiones y la volatilidad derivadas de conflictos no resueltos.

En ese sentido, LaRocque pidió a los presentes a actuar colectivamente para vencer los obstáculos, así como asegurar y promover los intereses como comunidad.

Durante la jornada de ayer, los gobernantes caribeños intercambiaron con el sector privado y la sociedad civil; la agencia de salud pública del Caribe brindó el enfoque regional sobre el tratamiento al virus Covid-19, y el canciller de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, abordó las relaciones con el bloque comunitario.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, destacó en su condición de presidenta de Caricom temáticas relacionadas como la salud, la economía, el comercio, el transporte y las amenazas diplomáticas.

En su discurso, Mottley, convocó a sus homólogos a centrar los debates en los desafíos y en las respuestas en un momento urgente para los países caribeños, pues manifestó que la familia viene ante de las ideologías y los pensamientos.

La asistencia del canciller Champagne y los diálogos con varios líderes caribeños reforzó el compromiso de Canadá de trabajar en asociación con la región en el desarrollo económico sostenible y el enfrentamiento al cambio climático.

Presente también en la reunión, Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth, como muestra de más de 46 años de asociación con el Caribe en sectores socioeconómicos y brindando iniciativas para avanzar en el desarrollo.

En la primera sesión, los Jefes de Gobiernos dieron una cálida bienvenida al primer ministro de Montserrat, Eastern Farrell, quién acude a su primera tras su victoria en los comicios generales de noviembre de 2019.

La Comunidad del Caribe está integrada por 15 Estados miembros y cinco asociados, quienes se reúne dos veces al año para abordar aspectos que afectan a la región y al mundo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x