Asistió Raúl a ceremonia de honores militares al General de División Efigenio Ameijeiras

La Habana, 12 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), encabezó este martes la ceremonia de honores militares al General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, fallecido el pasado domingo a la edad de 88 años.

Hasta el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le rindió homenaje póstumo, llegaron familiares, amigos, compañeros de lucha y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior y en las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC, evocó la inolvidable historia combativa de los hermanos Ameijeiras.

Efigenio, señaló, tuvo la fuerza moral necesaria para transformar cada hermano caído en más valor y entrega a la causa revolucionaria y subrayó que trabajó arduamente para construir un hospital en la capital, sin saber que este sería un homenaje a sus hermanos, hoy su nombre se suma al de esos héroes.

De ejemplo de modestia y honestidad lo calificó Machado Ventura a la vez que resaltó el alto compromiso de Efigenio Ameijeiras con Fidel y Raúl.

Manifestó que sus excepcionales dotes para el mando lo hicieron ascender de soldado de filas hasta General de División.

Al inicio de la ceremonia el Primer y Segundo Secretario del CCPCC, acompañados del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y Ministro de las FAR, y el General de División (r) Samuel Rodiles Planas encabezaron la última guardia de honor al destacado revolucionario.

Ofrendas florales de Raúl y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resguardaron la urna cineraria de quien ostentase el título de Héroe de la República de Cuba.

Desde joven, Efigenio Ameijeiras se vinculó al Movimiento 26 de Julio como también lo hicieron sus hermanos Juan Manuel, Gustavo y Ángel, quienes cayeron combatiendo contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En una ocasión al referirse a ellos, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, señaló que su estirpe «es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceo».

Expedicionario del yate Granma, Efigenio integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde participó de manera destacada en importantes acciones combativas y fue ascendido al grado de Comandante en 1958.

Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de la naciente Policía Nacional Revolucionaria, institución vital para mantener el nuevo orden social.

Durante su trayectoria militar ocupó importantes responsabilidades y formó parte del contingente militar de cubanos que cumplieron misión internacionalista en Argelia y Angola.

Su afán de superación lo llevó a licenciarse en Historia en la Universidad de La Habana, además de escribir varias obras testimoniales, de poesía y de ficción.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x