A un año del referendo constitucional se desarrolla en Cuba un intenso programa legislativo

La Habana, 24 feb.— Con un foro on line en las redes sociales sobre el cumplimiento del mandato constitucional, la Asamblea Nacional del Poder Popular celebra hoy el primer aniversario el referendo mediante el cual casi siete millones de cubanos votaron sí por la Carta Magna que entró en vigor el 10 de abril de 2019.

Calificado como un ejercicio transparente y soberano de la democracia socialista, aquellas votaciones fueron el resultado de un proceso mucho más amplio de consulta que incluyó la celebración de miles de asambleas populares en las que representantes de todos los sectores sociales aportaron ideas al anteproyecto de Constitución.

n estos 12 meses se ha avanzado con celeridad en el cumplimiento de las disposiciones transitorias de la ley de leyes, tanto en la introducción de los cambios en la estructura del Estado, como en la labor legislativa de los órganos facultados para ello.

La aprobación de la nueva Ley Electoral permitió en octubre del pasado año, según lo estipulado en la Constitución, elegir al Presidente de la República, el vicepresidente y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, así como los miembros de este último.

Meses después el Presidente Miguel Díaz-Canel presentó al parlamento los integrantes del Consejo de Ministros, incluyendo al Primer Ministro, cargo que se retomaba en la historia republicana cubana. De igual forma procedió con los cargos de Gobernadores y vicegobernadores, elegidos en enero pasado. Más recientemente tomaron posesión los intendentes municipales.

Respecto a la labor legislativa, la Asamblea Nacional del Poder Popular ha aprobado nuevas normas entre ellas la de Símbolos Nacionales, la de Pesca, y sobre el funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y la propia Asamblea Nacional.

En las sesiones de ese órgano en diciembre se aprobó además el cronograma jurídico para la actual legislatura y la próxima, el cual abarca más de un centenar de normas de diversa índole, aunque la actividad legislativa será superior puesto que el gobierno, mediante otras normas de distintos rangos abordará también otros aspectos de la vida económica y social del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x