Rescatarán del olvido al cine teatro Oriente en Enramadas

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 9 ene.— Un anhelo de generaciones de santiagueros: rescatar del olvido y del deterioro al otrora emblemático cine teatro Oriente en la populosa calle Enramadas, será materializado según trascendió en esta ciudad sur oriental del país.

El anuncio lo hizo en el Teatro Heredia, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.

En una intervención que cerró el balance de trabajo del sector de la cultura en 2019, las palabras de Expósito Canto suscitaron una auténtica “explosión” de alegría y aplausos entre los representantes de centros y consejos de la Cultura, artistas escénicos, músicos, de la plástica, la literatura… y directivos y administrativos del ramo.

Junto al dirigente del PCC se encontraban la también integrante del Comité Central, Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Guillermo Zolensal Morales, viceministro de Cultura.

Expósito convocó a todos los factores de Cultura; a instituciones y artistas, a unir esfuerzos y acompañar las acciones que se realicen para recuperar al “Oriente”.

“Es un compromiso del Partido, el Gobierno y la Uneac en Santiago de Cuba, y del Ministerio de Cultura en el ámbito nacional”, añadió poco después, Raulicer García Hierrezuelo, director provincial del sector, quien agregó que este año comenzarán los estudios de factibilidad en el inmueble.

En 1848 se colocó la primera piedra de la construcción del llamado Teatro de la Reina –mucho después cine teatro Oriente–, labor asumida por una sociedad anónima que pagó 15 000 pesos por el amplio solar en la calle Enramadas baja donde sería edificada la instalación que estuvo lista en julio de 1850 con una capacidad para 1 400 personas en “364 lunetas, 41 palcos en el primer y segundo piso y en el tercero, tres palcos tertulia y cazuela”.

Según apuntes de la época, la recaudación de la primera función estuvo destinada a la Casa de Beneficencia de la ciudad y fue la Compañía Robreño, la que puso en escena la obra “Cada cual con su razón”, de José Zorilla.

Años después abrió sus puertas otro teatro en Enramadas: el “Heredia”, donde actualmente se ubica el Cabildo Teatral Santiago, pero antes ya habían surgido otros recintos con el mismo fin en la localidad, “como alternativa del ´Oriente´, que se mantenía solo para la élite santiaguera”.

En los primeros años de la década del 60 del siglo XX, un incendio destruyó el hasta hoy inigualable cine Aguilera con su pantalla panorámica y equipamiento para cinemascope, sonido estereofónico (el espectador tenía la sensación de que los disparos de los vaqueros le pasaban por debajo de las piernas) y un sistema de ventilación moderno que “descargaba” también por unas rejillas en la acera de Aguilera, con tal intensidad que levantaba las faldas amplias de la época a las muchachas despistadas que cruzaban por allí.

El desastre del “Aguilera” realzó mucho más la importancia de los cines Cuba y Oriente, y a pesar de las mejoras arquitectónicas realizadas en edificaciones de Enramadas en 1967, el antiguo Teatro de la Reina ya estaba sentenciado y aún así es numerosa la cantidad de figuras relevantes del arte escénico y la música, que se presentaron allí como continuidad de una tradición artística y cultural nacida en la segunda mitad del siglo XIX.

La apertura en 1991 del majestuoso Teatro Heredia en la Avenida de las Américas significó el colofón del funcionamiento del “Oriente” a pesar de mantenerse abierto un tiempo más.

Sin embargo, los santiagueros a pesar de la modernidad del “Heredia”; de los remozamientos una y otra vez del “Cuba” y el “Martí”; del enorme anfiteatro Mariana Grajales, jamás han desistido en su añoranza por el cine teatro de la calle Enramadas que el venidero mes de julio cumplirá 170 años y que hoy por decisión de las autoridades de la provincia y con el concurso seguro de la población, renacerá. (Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x