Dos recintos para aprender Historia sanluisera y de Cuba

San Luis, Santiago de Cuba, 8 ene.— El museo 29 de abril Monumento Nacional, inició el año 2020 remozado. En julio pasado y como saludo al día de la Rebeldía Nacional fue rehabilitado en casi la totalidad de sus salas. Se cambiaron cuadrantes, algunas paredes, ventanas, roda pies, y fue pintado

SAM 5967
SAMSUNG CAMERA PICTURES

íntegramente en el interior.

Nuestro museo atesora pasajes importantes de la Historia patria. En su celda guardaron prisión los mambises Rafael Maceo Grajales y su padre Marcos Maceo en 1868 y en 1953 Raúl Castro, al ser capturado luego de las acciones del 26 de julio.

En este lugar fue depositado por algunas horas el cadáver de Martí durante su traslado a Santiago de Cuba, un obelisco en el centro de su patio interior perpetúa el suceso.
En sus salas atesora parte de la vida de los hijos de esta tierra. Allí aparecen fotos de los primeros aborígenes que habitaron nuestro terruño y de médicos, deportistas, músicos del pasado siglo.

Pero, muy cerca del museo está ubicado uno de los 5 joven Club de computación que tiene el territorio, en

MMUSEO 29 DE ABRIL
SAMSUNG CAMERA PICTURES

él se combinan las nuevas tecnologías con la Historia local. Hace 3 años el recinto tiene una pequeña sala denominada: Capitán San Luis, abierta a quienes visiten el joven Club y a todos los sanluiseros que quieran conocer más de la vida familiar y revolucionaria de Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán valiente, Rolando en la guerrilla del Che.

El 25 de abril de 1967, cuando contaba con sólo 27 años de edad, pero con una existencia vivida a toda intensidad, como la de los héroes verdaderos, cae en combate el Capitán San Luis y el Che escribió:

«…Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria.

La invitación siempre está hecha a quienes se acercan por vez primera a ambos recintos y a quienes repiten. Y es que si sabemos de dónde venimos, con pasos firmes sabemos defender el camino hacia dónde vamos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x