Abre puertas hoy XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 5 dic.— El XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá puertas hoy, en esta capital, dedicado al realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998) en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El evento, con cita hasta el 15 de diciembre venidero, será inaugurado a las seis de la tarde, en el Teatro Karl Marx, con la proyección de la película argentina La odisea de los giles, y con la actuación, por primera vez en la historia del festival, del Ballet Nacional de Cuba, también en homenaje a Alicia Alonso.

La odisea de los giles es un filme de este año dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por el destacado actor Ricardo Darín, conocido en el país, entre otros, por sus roles principales en importantes cintas como El secreto de sus ojos (2009) y Relatos Salvajes (2014).

El largometraje, que cuenta la historia de un grupo de vecinos que luego de ser estafados deciden tomar la justicia por su mano, cuenta además con la actuación de su hijo Chino Darín.

Durante esta edición 41 del evento se proyectarán 300 filmes, 210 de origen latinoamericano y 43 de otras latitudes, además de presentarse en concurso un total de 117 materiales, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes.

De los que se encuentran en concurso, 21 son largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, mediometrajes y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos y 30 carteles.

También se inaugurarán seis exposiciones dentro del programa, entre las que destaca la muestra de carteles en concurso, para la que aplicaron 110 y solo 30 fueron escogidos para exhibir en el lobby del cine Chaplin.

El Festival acogerá un homenaje a Santiago Álvarez con acciones como un evento teórico enfocado a su vida y obra, con un panel en el que participará el cineasta Fernando Pérez junto a críticos y profesores extranjeros; y una muestra de carteles de algunos de sus trabajos cinematográficos.

La edición 41 del Festival entregará dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y al director cubano Manuel Pérez Paredes, fundador del ICAIC. (Karla Castillo Moret)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.