Primer grupo de médicos cubanos en Bolivia de regreso

La Habana, 16 nov.— El primer grupo de especialistas de la salud cubanos partió desde Bolivia hacia la Mayor de las Antillas ante la decisión de su retorno inmediato por el acoso y maltrato al que fueron sometidos en la nación andina.

Más de 200 colaboradores regresan a Cuba en este primer viaje, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

Nirza García Valdés, una de las cooperantes cubanas en el país suramericano dijo en Facebook: Y luego de días históricos regresamos a la Patria con la bandera en lo más alto, victoriosos, con el amor de todo un pueblo que nunca nos olvidará ni a la labor de sus médicos. Felices de ver llegar la aeronave. Y que lo sepa el mundo, Cuba jamás abandonará a sus hijos.

Un comunicado oficial emitido por la Cancillería cubana este viernes dio a conocer que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Debido a esas circunstancias, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.

Este viernes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó que la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros 5 colaboradores también habían sido detenidos por la policía, los cuales fueron liberados tras la denuncia de la Isla y la presión internacional al final de la jornada de este 15 de noviembre.

Mi solidaridad con hermanos médicos cubanos que son blanco de vejámenes y persecución ilegal ordenada por el golpista Camacho, a través de su ‘ministro’ de la Presidencia y Murillo’, escribió en Twitter Evo Morales desde México, donde se encuentra asilado luego de un golpe de Estado en su contra liderado por fuerzas ultraderechistas bolivianas con apoyo de Estados Unidos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x