Examina vicepresidenta avances de programas hidráulicos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 30 nov.— Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, examinó importantes programas hidráulicos en la provincia de Ciego de Ávila, como parte de una visita gubernamental que concluyó en ese territorio, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según refleja el sitio digital Invasor, durante la visita de Gobierno, iniciada este jueves, Chapman se informó en el municipio de Florencia sobre la puesta en funcionamiento de unos 19 puntos de fácil acceso al agua que contribuyen a disminuir los ciclos de entrega mediante pipas o carros cisternas, que ahora se extienden hasta los 30 días.

Esa es la única cabecera municipal en el país que no posee sistema de acueducto y alcantarillado, por lo que también se alista allí un pozo ubicado en la franja hidrorreguladora del embalse Chambas II, para integrarlo al suministro de esos puntos de fácil acceso.

Chapman señaló que no existe justificación para que las personas se queden sin el vital líquido, pues ante las carencias de combustibles hay que buscar alternativas locales como la tracción animal.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró que existen proyecciones a corto plazo de instalar tres tanques de cinco mil litros de volumen y gestionar en el futuro otro del doble de capacidad de los primeros.

Como parte del recorrido, en el poblado de Tamarindo constataron los progresos en la rehabilitación integral de las redes de agua potable, que marcha al 50 por ciento de su ejecución y cuenta con todos los recursos y los carburantes para entregar la obra con motivo del aniversario de la liberación de Florencia el próximo 14 de diciembre.

Hasta el municipio de Morón llegó también la vicepresidenta del Consejo de Ministros, para apreciar la edificación del Reparto Militar, que contará con unas cinco mil viviendas para trabajadores del Grupo de Administración Empresarial, y saldrá con la urbanización y la disponibilidad de instalaciones de servicios básicos a la población como consultorio médico y farmacia.

El recorrido incluyó, además, la inspección de la estación de bombeo Los Hatos, infraestructura que se encuentra al 96 por ciento de ejecución, actualmente en fase de prueba y puesta en marcha, y que brindará unos 210 litros por segundo hacia las instalaciones hoteleras ubicadas en la cayería norte avileña.

En todos los puntos visitados primó el intercambio con pobladores y trabajadores, en especial con los obreros del contingente de la construcción Héroes de Cuito Cuanavale y de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Camagüey.

Chapman, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a fomentar el desarrollo local con los recursos disponibles en cada territorio, hacer de la cultura del detalle una filosofía de vida, analizar los problemas de forma integral entre todos los organismos y buscar alternativas para su solución, puntualiza la publicación digital. (Magalis Zamora)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x