Acoge Brasil foro internacional de la Coalición Negra por los DD.HH.

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 29 nov.— Con activistas de más de 100 entidades brasileñas y foráneas, comienza hoy el I Encuentro Internacional de la Coalición Negra por los Derechos Humanos, en el complejo Ocupación 9 de julio, región central de Sao Paulo.

El foro, que se extenderá hasta mañana, reúne a integrantes de movimientos de la lucha antirracista de Brasil, Sudáfrica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Los organizadores indican que la batalla por la plena ciudadanía de la población negra es histórica y siempre ha recibido respuestas violentas de las élites.

Detallan que esta primera edición marcará reflexiones e intercambio de experiencias entre movimientos negros para la elaboración de una carta de principios.

En el programa habrá mesas de discusión que abordarán el tema del racismo y la resistencia a la segregación, ciudadanía, políticas de drogas, salud de la población negra, feminicidio, LGBT-fobia, educación y genocidio.

Participan movimientos internacionales como Black Lives Matter, de Estados Unidos, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia, la filósofa Sueli Carneiro, la periodista y escritora Bianca Santana y la fundadora del Movimiento Madres de Mayo, Débora María. En total, se reunirán 105 organizaciones.

‘Es tan necesario que logramos ser una articulación de 105 organizaciones, lo cual sorprende, de norte a sur del país, y con una capacidad capilar internacional muy fuerte’, afirmó a Radio Brasil Atual la vicepresidenta de la junta directiva del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Wania Sant’Anna.

Precisó que la reunión también marca la oposición al llamado paquete anticrimen, propuesto por el ministro de Justicia, Sergio Moro, que está siendo considerado por el Poder Legislativo.

‘Esta es una agenda que pretende responder a la seguridad pública, pero sabemos exactamente que es un autoritarismo liquidar y expandir el genocidio contra la población negra, especialmente contra la juventud negra’, apuntó Sant’Anna.

‘La Coalición comienza como una articulación que va al Congreso Nacional para discutir y enfrentar el paquete anticrimen’, añadió.

Manifestó conocer que esa medida tiene como plan básico el retiro de los derechos de la población, especialmente de la negra que representa cerca del 60 por ciento de total de habitantes de Brasil (más de 200 millones).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x