Evocan legado de Fidel Castro estudiantes extranjeros

Evocan legado de Fidel Castro estudiantes extranjeros

Santiago de Cuba, 26 nov.— Becarios extranjeros que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de esta ciudad evocaron este lunes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sus ideas, vida y obra, gracias a las cuales se forman como profesionales.
  
A tres años de su desaparición física, el nombre del Comandante en Jefe mueve el pensamiento de jóvenes de otros países que cumplen su  legado para Cuba y el mundo, mediante el Programa de Becas de la Facultad dos de la UCM de Santiago de Cuba.
  
Elsa Faber, alumna de Angola, habló del impacto positivo de la formación de galenos para la salud de los pueblos que como el suyo carecen de una asistencia  preventiva y estable, y elogió la formación que recibe, en la cual prima lo humano en esa hermosa labor.
  
Comentó que a ese hombre histórico lo percibe cerquita, en cada lección para su formación general; la mejor idea emanada de sus pensamientos es amar  a los hombres, “y quise hoy rendirle tributo porque ahora yo también soy Fidel”, dijo Faber.
  
Pierre Luis Henry, de Haití, afirmó que el líder revolucinario cubano es su jefe, y fiel a su legado se convirtió en un internacionalista, porque admira la visión que tuvo para el mundo y la vinculación de la Salud con los humildes y oprimidos, y está en condiciones de ir a otros países.
  
Esto que hacen en la UCM es el sueño de Fidel Castro, sin su idea no hubiera sido posible tener un centro como ese, que ha graduado estudiantes de países del Tercer Mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérsele brindado la oportunidad en Cuba, aseguró el haitiano.
  
Reconoció que lo que aprenden en la carrera los prepara para un mejor futuro, así como lo que viven en esta tierra, donde aprecian el cariño y cómo se comparte lo que tienen, no lo que les sobra, a pesar de las dificultades del cruel bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra este país por casi 60 años.
  
El angolano Augusto Soles, de quinto año de Medicina, abrió su conversación afirmando que “el mundo tiembla cuando se habla de Fidel”, él dejó grandes ideas que se practican ahora, es alguien inolvidable que protegió a víctimas de conflictos armados, del neoliberalismo, de la desigualdad y a quienes se desarrollaron en muy difíciles condiciones rurales, acotó  
Durante 30 años la Facultad II de la UCM ha licenciado a más de ocho mil 850 profesionales, de esos dos mil 233 son de otras latitudes, con mayor impacto en Haití y Djibouti.
  
Alfredo Rodríguez, decano de esa Facultad, reafirmó el concepto de Fidel Castro cuando pensó en la salud de los pueblos, al informar que desde 1983 entraron los primeros extranjeros y en 1998 se definió como Facultad Caribeña con un Programa de Becas que ha beneficiado a 46 países en la formación de Médicos Generales  Integrales y a Especialistas de 26 naciones. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *