“El arte que alerta a cuidar lo creado”

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 27 nov.— “Arte y Naturaleza” la sociedad Soka Gakkai de Santiago de Cuba fue el título de la exposición de artes plásticas, presentada en la Biblioteca Provincial Elvira Cape que a través de imágenes fotográficas y lienzos enfocados en la temática de la naturaleza busca hacer reflexionar al público sobre la armonía que existe entre todo lo creado y su invisible interconexión.

La Soka Gakkai es una sociedad laica que trabaja en la creación del valor, promoviendo las enseñanzas del monje budista Nichiren Daishonin, para el logro de la paz y la felicidad.

A decir de Ana Teresa Suárez Caballero, vice-responsable de la Soka Gakkai en Santiago de Cuba y Guantánamo: “la razón de ser es el respeto a la vida del ser humano y trabajan en función de los valores que sustentan ese respeto.”

No son pocas las voces que se alzan a favor del cuidado y la preservación del equilibrio entre el hombre y la naturaleza en el mundo entero. Para muchos, constituye de gran inspiración aquellas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992, donde dijo: “(…) páguese la deuda ecológica y no la deuda económica, desaparezca el hambre y no el hombre.”

blank
Foto: Sierra Maestra

Premisa que inspiró al artista de la plástica santiaguero, José Ángel Toledo, para que donara al Sensei de la Soka Gakkai Internacional (SGI) uno de sus cuadros que conforma la exposición, con motivo del aniversario 89 de la fundación de esta sociedad budista creada el 18 de noviembre de 1930 en Japón.

Titulado “Concientización”, de 60 por 80 centímetros, con la técnica del acrílico sobre lienzo, la pieza es un cuadro que en su composición se divide de 6 unidades paisajísticas al interior del mismo, los que representan la realidad que afronta el medio ambiente a escala global.

Finalmente en la secuencia de imágenes, a través de una planta de frijol nacida dentro de un cascarón, en medio de un ambiente desértico, el autor ilustra como a pesar de la ingratitud del hombre con la naturaleza, ésta se aferra en darnos vida.

Desde su creación la Soka Gakkai promueve la armonía del hombre con la naturaleza a través de valores que busquen como fin último de la conciencia, el accionar de los hombres para que lleguen a alcanzar su plena felicidad. Para el caso de Cuba, esta idea está estrechamente vinculada con la Tarea Vida promovida por el estado para la preservación y cuidado del medio ambiente. ( Ernesto Izquierdo Sánchez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x