De fiesta y en combate el estudiantado este 17 de noviembre

La Habana, 17 nov.— Alegre, entusiasta, consciente de sus misiones y retos, y comprometida con los destinos de su pueblo, de la Patria Grande y la Humanidad toda, la juventud cubana festeja hoy el Día Internacional del Estudiante.

Hablamos de una celebración que en Cuba echó a andar hace días y continuará más allá de este domingo, y que es de júbilo, sí, pero también de reflexión, reafirmación y combate, en defensa de la felicidad alcanzada y muchísimas conquistas, que son sueños aún para millones de seres humanos en el planeta.

Dentro y fuera de las aulas, en matutinos, mítines y debates, hemos conversado sobre los orígenes, trascendencia y presente de la conmemoración, declaró a la ACN Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Recordamos los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a campos de concentración y exterminio, destacó.

Lamentablemente, lo ocurrido hace 80 años y que dio lugar a la conmemoración del Día Internacional del Estudiante no es cosa del pasado, ahora mismo el fascismo muestra sus garras en el mundo y específicamente, en Nuestra América, señaló el Secretario de Comunicación de la FEU de Cuba.

Tan fascistas como las hordas hitlerianas son los que reprimen salvajemente las protestas en Chile, en un intento por acallar la voz de un pueblo que despertó y exige justicia social, como lo son los perpetradores del brutal y racista golpe de Estado en Bolivia, que masacran a gente humile y hostigan a los colaboradores cubanos de la Salud en ese país, significó.

Las realidades y los desafíos del presente, el convulso panorama mundial, la embestida neoliberal en la región y el frenesí anticubano de Trump, reclaman hacer de esta jornada tribuna y trinchera para la denuncia, la solidaridad, el combate, el compromiso y la reafirmación patriótica, antimperialista y revolucionaria, enfatizó.

Al respecto, Jerez Mustelier confirmó que tras un sábado muy activo, las redes sociales volverán a inundarse hoy de mensajes, comentarios y reflexiones, con el tuitazo convocado a “cuatro manos” por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la FEU de Cuba a propósito de la importante fecha.

Para los estudiantes y jóvenes cubanos es una vía para manifestar nuestro apoyo con el estudiantado y los pueblos en lucha por sus legítimos derechos, y para exigir el fin del bloqueo genocida y de la escalada de agresiones de la actual administración yanqui contra nuestra amada Patria, expresó.

#YoSoyEstudiante, #AmericaUnida y #ConCuba son las etiquetas para esta arremetida en el ciberespacio, pieza clave en el programa de iniciativas y acciones en la Antilla Mayor para esta gran jornada en ocasión del Día Internacional del Estudiante.

Entre estas mencionó talleres, conversatorios, exposiciones, conciertos, acampadas, excursiones, movilizaciones productivas, intervenciones comunitarias, fogatas y carnavales universitarios, caldosas gigantes, maratones y otras competencias, ferias de las nacionalidades y algo que noviembre siempre trae: el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x