jueves 26 enero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Gobierno de Chile invita a partidos para analizar crisis nacional

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Gobierno de Chile invita a partidos para analizar crisis nacional

Santiago de Chile, 31 oct.— El Gobierno sostendrá hoy una reunión con líderes de partidos políticos para analizar la profunda crisis social y política que viven Chile y que estará encabezada por el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El encuentro está previsto para las 11:00 hora local en el palacio de La Moneda y en esta ocasión fueron invitados los partidos de oposición, incluido el Partido Comunista (PC), que fue excluido de una anterior reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, en un comunicado, la máxima dirección del PC señaló que aunque no es intención de esa agrupación entorpecer los diversos diálogos, consideró inoportuno concurrir a tal invitación.

A su juicio, ‘el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país, que en gran medida se representan en la Mesa de Unidad Social’.

Añade el comunicado que ese paso es importante, sobre todo si el propósito es construir una Agenda por la Justicia Social para solucionar lo que una inmensa mayoría de chilenos está exigiendo en las calles, y que seguir postergando esa posibilidad es un despropósito que en opinión del PC se debe enmendar prontamente.

En cambio sí confirmaron su asistencia los representantes de los partidos Socialista y Revolución Democrática, que se negaron a dialogar con el gobierno mientras Chile se mantuviera bajo el estado de excepción constitucional y con militares en las calles.

Y aunque el último factor se mantiene, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, afirmó mediante un mensaje en Twitter que estará presente en la conversación con el ministro Blumel y que propondrá la formación de una Asamblea Constituyente para dar paso a una nueva constitución para el país.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, dijo a la prensa que su partido espera que el nuevo gabinete, creado el lunes último, se muestre más abierto a escuchar, a impulsar cambios reales, y a retomar el proceso constituyente que Piñera escondió en un cajón el mismo día que asumió la presidencia y que es una tarea pendiente ‘para el reencuentro de los chilenos en una casa común’.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.