Avanzar más que nunca en la ocupación de las tierras vacías

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Avanzar más que nunca en la ocupación de las tierras vacías

Granma, 1 oct.— El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura,  en campos de esta provincia oriental las alternativas para, en medio de las limitaciones energéticas, no detener el progreso en la producción de alimentos.

En los grandes polos productivos Cauto-La Yaya, de Jiguaní; Cautillo-Bejuquero, de Bayamo; Paquito Rosales, de Yara, y en áreas en fomento del municipio de Manzanillo, Machado Ventura verificó el cumplimiento de los planes de siembra correspondientes a la presente campaña de frío, gracias al empleo decisivo de la tracción animal.

«Quédense con la costumbre. Hay que hacer con bueyes todo lo que se pueda, aun teniendo el tractor y disponiendo del combustible», indicó en Jiguaní, al conocer que de las 1 900 hectáreas pactadas para la etapa en ese macizo, 1 755 se prepararon con yuntas.

Allí mismo validó la experiencia del intercalamiento, que en el desarrollo de nuevas extensiones de cítricos aprovecha los espacios de la tierra preparada para cultivar hortalizas como calabaza, berenjena y pimiento.

«Lo que sea para exportar hay que protegerlo con prioridad, el cítrico, el carbón que ustedes producen, y diversificar cuánto se pueda en este propósito», recalcó el también miembro del Buró Político, en alusión a la gestión urgente de divisas con la inserción creciente en el mercado internacional.

En conversación con campesinos, confirmó la disposición colaborativa e ingeniosa de los productores ante la falta temporal de combustibles; elogió el esfuerzo por no renunciar a ningún plan agropecuario ni en los polos grandes ni en las parcelas en gestación, y además de recalcar la importancia de vigorizar los rendimientos, insistió en avanzar más que nunca en la ocupación de las tierras vacías.

«Sellar todos los campos con cultivos que se adapten a las características del terreno es ahora una cuestión estratégica en la cual hay que avanzar, aunque sea con un paso, pero siempre avanzar», enfatizó.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Federico Hernández, primer secretario del PCC en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Machado Ventura revisó también el estado de algunas inversiones en Bayamo, como un remozado Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos que fabrica cantidades comerciales de medios biológicos, y una planta en construcción que beneficiará el maíz y el frijol cosechado por bases productivas. (Dilbert Reyes Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.