martes 22 septiembre 2026

El reto de sostener las comunicaciones

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Autores: Luis Alberto Portuondo y Yamilé Mateo

En pleno apagón -y con el dolor causado por el fallecimiento de un familiar muy querido-, Gricel se cayó «pasadas las nueve de la noche y frente a mi casa, segundos después de haber salido rumbo a la funeraria, el impacto con el suelo fue tan contundente que sentí que mi pierna derecha se destrozaba».

Pasados tres meses relató a Granma los avatares de aquella terrible noche «en que no había señal móvil ni la telefonía funcionaba, y estoy plenamente convencida de que es otro efecto del bloqueo petrolero que Trump nos impuso en el mes de enero; menos mal que mi hijo fue a pie hasta el hospital y que había una ambulancia disponible para llevarme hacia el centro asistencial».

Esta santiaguera, integra el inmenso grupo de afectados por las irregularidades en de los servicios de las telecomunicaciones, «que en los días previos al paso del huracán Melissa presentaban una situación muy favorable, prácticamente se atendía al día las interrupciones o las quejas; el día del azote, por ejemplo, llegamos a 250 interrupciones, y luego contabilizamos 54 000 afectaciones entre los 98 000 clientes de telefonía fija que tiene la provincia; con la ayuda de brigadas de todo el país en el mes de diciembre pudimos llegar al 94 % de las soluciones», precisó Ricardo Serrano Díaz, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

DESDE ENERO AUMENTAN LAS INTERRUPCIONES

Tener combustible es sinónimo de vitalidad tanto en la economía como en los servicios. Es por eso que la orden ejecutiva 14380 de la Administración Trump, –emitida el 29 de enero de 2026 –, se constituye en la causa principal del deterioro de infraestructuras y de la disponibilidad de la telefonía.

«El 85% de la red móvil funciona con energía y no siempre tenemos combustible para suplir esta carencia; tenemos 200 sitios móviles (torres transmisoras) que en este momento están apagadas por falta de energía o combustible para respaldar los grupos electrógenos. En tiempo real de 140 a 150 se están apagando a diario por esta causa», reconoció el director de Etecsa en la provincia.

Alternativas como las aplicadas en zonas en las que, por la carencia de recursos, no se va a recuperar la red a corto plazo, «ofertamos a esos clientes, de manera provisional y hasta que tengamos capacidad de respuesta, la llamada Telefonía Fija Alternativa (TFA), popularmente conocida como la de 400 minutos.

«Hoy damos 120 soluciones diarias como promedio, en medio de un contexto complejo, en el que, además, necesitamos energía eléctrica para reparar. Las mayores incidencias de la red fija se concentran en la cabecera provincial, San Luis, Contramaestre, Palma Soriano y en Songo-La Maya».

Casos como el de Migdalia Mendoza Arias, quien vive en el poblado de El Caney, también son frecuentes: «se me dificulta el trabajo porque lo hago a distancia con el Nauta Hogar, y mi teléfono fijo de un momento a otro dejó de funcionar». Y es que los que tienen contratado el Nauta apenas lo utilizan en la segunda provincia con más servicios de este tipo en el país, que además corre por la red fija.

EL VANDALISMO TAMBIÉN HACE DE LAS SUYAS

Más de 40 hechos extraordinarios, que pueden ser considerados como robo y sabotaje, han dañado las redes y sistemas de telecomunicaciones. En el centro urbano José Martí, del municipio cabecera se han dado el 64 % de los casos, «se han robado paneles solares, acometidas, elementos de las torres de la red móvil, de los breaker, de tecnología de las radiobases, en los Altos del 30 de Noviembre destruyeron la torre de la red móvil con más de cinco hechos delictivos y no tenemos los recursos para reponerlos. Por suerte trabajamos en conjunto con el Minint y los factores de la comunidad y se ha detenido a los autores», aseguró el director territorial de Etecsa.

En la provincia hay más de 300 sitios tecnológicos y el país hace esfuerzos millonarios por adquirirlos, por eso debemos cuidarlos. Una radiobase cuesta alrededor de un millón de pesos en moneda nacional y 300 000 dólares. «Priorizamos las soluciones de quien tiene este servicio, aunque no siempre es posible; y el otro impacto es que los clientes quieren seguir contratándolo, pero no tenemos esa posibilidad en este momento», manifestó Serrano Díaz.

EN EL SOL ESTÁ LA ESPERANZA

Para revertir la situación existe un proyecto de cambio de la matriz energética para el 2030 y ya hay 17 sitios móviles con paneles solares. Aunque el ritmo de instalación de paneles solares es bajo, teniendo en cuenta las necesidades, se avanza en proyectos con empresas estatales, formas de gestión no estatal y otros actores que nos ponen en mejores condiciones.

En el Centro de Telecomunicaciones Asociado, ubicado en Cruce de los Baños (Tercer Frente), se desarrollan labores de instalación de un sistema fotovoltaico integrado por 54 celdas solares, como parte de un programa nacional que busca sustituir progresivamente la matriz energética en las instalaciones de telecomunicaciones.

La estrategia, «se extenderá posteriormente a otros sitios del municipio y del país, con el propósito de garantizar estabilidad en los servicios aun en condiciones de déficit eléctrico», refirió Holmes Díaz Duarte, Director del Centro de Telecomunicaciones del montañoso municipio.

La incorporación de esta tecnología permitirá que, ante la ausencia de fluido eléctrico, el centro mantenga operativos sus servicios esenciales. Entre estos se incluyen la atención en la oficina comercial en su horario habitual, así como la prestación continua de la red fija, la transmisión de datos y la red móvil. El sistema se apoya en baterías que regularán el consumo en el horario nocturno, con estudios en curso para determinar la permanencia de la cobertura 4G o, al menos, asegurar un servicio básico de comunicación en 2G.

En el municipio de Mella, por ejemplo, que es un sitio importante para la demarcación, el suministro de energía en el día es con paneles solares que generan 30 kilowatt/hora. También está el centro urbano José Martí, que está respaldado en el día con este tipo de energía, aunque la demanda es mayor.  «Al cierre del año esperamos tener 35 sitios protegidos y están en proceso en estos momentos las centrales de Contramaestre, Terrazas de Vista Alegre, Petrocasas y El Cristo», detalló Ricardo Serrano Díaz.

En medio de un cerco energético cada vez más cruel, las telecomunicaciones transitan por una de sus etapas más difíciles, y eso dificulta el servicio a miles de clientes. Invertir en el cambio de matriz energética es hoy una de las prioridades de la división territorial de Etecsa que trabaja continuamente para su instalación en cada territorio.

Es por eso que el esfuerzo de sus trabajadores y del país, al invertir cuantiosas sumas para este fin, debe ir aparejado del cuidado y la vigilancia para que el «apagado o fuera del área de cobertura» no continúe siendo –aun en las complejas situaciones actuales–, una respuesta recurrente en nuestros dispositivos.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios