Se consolida perfeccionamiento educacional en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 24 sep.— En 32 Consejos Populares (CP) de la provincia de Santiago de Cuba se consolidan los resultados del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ahora en su tercera etapa y que involucra a estudiantes, docentes y familia.

Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, argumentó que su desarrollo incluye generalizar las nuevas formas de trabajo y acciones metodológicas, labores en la red y otras actividades que se realizan de conjunto con la comunidad.

El perfeccionamiento del trabajo docente metodológico, científico metodológico y político ideológico se cumple en todos los planteles aunque no estén aún en el perfeccionamiento, pero aplican esos principios que contribuyen a transformar métodos, planes de estudio y la bibliografía, comentó.

Daniel Caballero y José Manuel García, estudiantes de onceno grado en el preuniversitario Cuqui Bosch, de esta ciudad, reconocieron los cambios en los métodos, que desde la investigación permiten mayor nivel cognitivo y afinidad con asignaturas de ciencias exactas como la Matemática.

Estas nuevas formas de trabajo, muy cerca de la realidad social, el uso de las nuevas tecnologías y de laboratorios defiende la integralidad del estudiante, quien se envuelve además en los temas históricos y geográficos de la comunidad y localidad, expresaron los alumnos de este Preuniversitario, iniciador del Perfeccionamiento en esa enseñanza.

Ángela Jarpe, directora del Cuqui Bosch, explicó que las nuevas prácticas obligaron a pensar la escuela como el mejor escenario para dignificar los valores y conquistas de la Revolución hacia la sociedad y que la aplicación del mismo con los procesos reales muestra su resultado en las evaluaciones del pasado curso escolar.

Jarpe mencionó lo progresivo de los cambios en cuanto a la presencia en concursos, festivales de monitores y sociedades científicas y el ciento por ciento de aprobados en las últimas pruebas de ingreso a la enseñanza superior, porque el reto es continuar elevando la unidad de trabajo a través de la red escolar.

Los primeros en implementar las transformaciones del Ministerio de Educación en el territorio fueron los municipios de Segundo Frente y la ciudad cabecera, con la aplicación de novedosos estilos de trabajo y la evolución de otros métodos y formas en las diferentes enseñanzas. (Maria Antonia Medina Téllez)

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