Arranca Olimpiada Nacional de Robótica en capital panameña

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Panamá, 22 sep.— Más de 500 estudiantes entre seis y 19 años de todo el país participan hoy en la V Olimpiada Nacional de Robótica, que bajo el lema Ciudades sostenibles, ciudades inteligentes sesiona aquí hasta el martes.

En conferencia de prensa la semana pasada, la primera dama Yazmín Colón aseguró que este proyecto conjuga tres pilares de vital importancia para el éxito en la educación: enseñar, trabajar en equipo y resolver problemas.

Como parte de la agenda del evento, estudiantes y tutores de 52 escuelas presentan proyectos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, donde exponen sus propuestas y soluciones en el área del transporte, salud, iluminación, comercio, redes, educación y gobierno inteligente.

A juicio de la ministra de Educación, Maruja Gorday, en los 52 centros educativos del país donde se implementó la robótica como parte del componente del desarrollo de la tecnología, ‘se superaron las barreras y las brechas educativas’.

Según Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM, los ganadores del certamen nacional representarán a Panamá en las olimpiadas mundiales de Robótica en Hungría-WRO-2019 y la Educativa en Shanghái, China, evento este último en el que tres educandos istmeños alcanzaron el tercer lugar en el 2018.

Recientemente el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los proyectos emblemáticos en investigación y desarrollo, al tiempo que el vicepresidente de la nación, José Gabriel Carrizo, destacó que el nivelador de la desigualdad es la educación, pero debe estar fundamentada en la ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Sánchez, presentó la estrategia para alcanzar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto en Investigación y Desarrollo en los próximos cinco años.

‘Este ambicioso plan sienta las bases para la atracción y creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento que promoverán una transformación productiva en el país’, dijo.

La Olimpiada Nacional de Robótica, el principal evento nacional de este tipo, reúne a gente joven para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafiantes y educativos concursos y actividades con robots.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x