Estudiantes cubanos ‘arrasaron’ en olimpiada subregional de química

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Estudiantes cubanos ‘arrasaron’ en olimpiada subregional de química

Panamá, 10 ago.— Los cuatro estudiantes cubanos de la enseñanza media superior que asistieron aquí a la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, regresarán hoy a casa con dos preseas de oro y similar cantidad de plata.

Osniel García y Rafael Perurena, ganaron las dos medallas doradas en disputa, y sus coterráneos Héctor Couso y Eduardo Landrove obtuvieron las plateadas, junto al salvadoreño Alfredo Martínez. Las cinco de bronce las ganaron Roberto González y Daniel Mora, de Costa Rica; la salvadoreña Azucena González y el panameño David Wu.

La XIII Olimpiada Centroamericana y la XI del Caribe de Química se celebraron en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Fcnet) de la estatal Universidad de Panamá (UP) desde el cuatro de agosto pasado, y los participantes enfrentaron pruebas teóricas y de laboratorio que evaluaron un jurado especializado.

En el acto de premiación también entregaron menciones especiales a otros seis participantes de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, y se conoció que el venidero certamen se efectuará en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica del 5 al 11 de julio del venidero año.

Durante la clausura del encuentro, José Emilio Moreno, vicerrector de la UP, tuvo palabras de elogio para el talento demostrado en los alumnos, tanto en la competencia como en sus países de origen y los estimuló para que con perseverancia proyecten su futuro en el mundo de la ciencia.

Felicitó a los tutores y destacó su papel en los triunfos de los educandos y disfrutan las victorias tanto como los ganadores, como el caso del mentor de Cuba, Julio Antonio Rodríguez, el cual exteriorizó su alegría cuando se anunciaron las medallas de sus muchachos, dijo Moreno.

‘Sin ciencia no hay progreso’, sentenció el vicerrector al confirmar que, en las transformaciones actuales y futuras de las carreras universitarias, se mantendrán las científicas y es donde más necesidades de personal tenemos.

También habló Raúl Carranza, decano de Fcnet, quien al dirigirse a los estudiantes vaticinó que van a contribuir al crecimiento científico y tecnológico de sus países, la región y el mundo, como lo hacen actualmente los tutores. (Osvaldo Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Un comentario

  1. Felicidades a ese tutor y a Los premiados. Sigue Cuba dándose a conocer al Mundo como un pequeño pais pero sus hijos son grandes estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.