Reitera Francia interés de fortalecer cooperación con Cuba

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Francia reiteró su interés de fortalecer su cooperación con Cuba a través del proyecto de colaboración internacional “Los caminos del café” para la puesta en valor de un sitio vinculado a su historia y al Patrimonio Mundial.

FRANCIA CUBA 6Santiago de Cuba, 20 jul.— Cuba y Francia estrechan lazos de amistad a través de un proyecto que rescata la historia común entre las dos naciones. Los caminos del café es hoy una plataforma de intercambio cultural que permitirá a los habitantes de la nación europea conocer el paisaje arqueológico de las antiguas haciendas cafetaleras francesas en el sudeste del país.

La restauración de la hacienda Fraternidad -localizada en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas, zona montañosa del territorio santiaguero- es el eje de la iniciativa que comparten la Fundación franco belga Malongo, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba.

De ese interés también surgió el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero –ubicado en el centro histórico de la ciudad- destinado a promover un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje de 171 ruinas delimitado entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.FRANCIA CUBA 4

El Embajador de Francia en Cuba, Sr. Patrice Paoli, al valorar el trabajo de diez años en conjunto dijo sentirse orgulloso por participar en el proyecto y enfatizó el interés de fortalecer los lazos de cooperación con nuestro país. Al mismo tiempo aseguró que “Francia se quedará al lado de sus amigos para seguir trabajando juntos en el espíritu de la amistad, el respeto mutuo y de confianza para fortalecer nuestra cooperación en el interés común”.

Por su parte, Alfred Conesa, Especialista de la Fundación franco-belga Malongo expresó que Los caminos… generan intercambios entre especialistas cubanos y franceses en el ámbito académico, culinario, artístico, histórico y patrimonial.

Luego de diez años de esfuerzos Jean Christophe Galand, Coordinador del Proyecto por la parte francesa elogió los resultados y catalogó como único el proyecto, cuyas dimFRANCIA CUBA 5ensiones beneficiara con nuevos empleos a la población rural y pondrá en valor un sitio vinculado al patrimonio mundial e impulsará el turismo responsable y sostenible.

La OCC lleva adelante un plan de manejo del paisaje arquologico cafetalero integrado en dos circuitos. La hacienda Fraternidad, junto a San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina, pertenecen al circuito cafetalero número dos, mientras que el primero lo conforman La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x