Preside Díaz-Canel entrega de distinciones de la cultura nacional

La Habana, 6 jul.— En presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue entregada este viernes, en el Memorial José Martí de la capital, la Distinción por la Cultura Nacional y las condecoraciones La utilidad de la virtud y Honrar, honra.

En el solemne acto se reconoció la labor de estudiosos y promotores de la obra del Héroe Nacional, que con su quehacer contribuyen a la promoción y divulgación del ideario martiano y de los valores patrióticos de la nación.

La distinción que constituye el más alto estímulo que otorga el Ministerio de Cultura a personas o instituciones por su destacado
aporte al patrimonio nacional y al crecimiento del arte, fue impuesta por el presidente cubano a Noralis Palomo, Jorge Juan Lozano, Mayra Beatriz Martínez y al Museo-Escuela Fragua Martiana.

Niurka Doménigo García, vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), destacó que las condecoraciones concedidas por la institución a la que pertenece premian el buen hacer de quienes han encontrado el modo de enseñar el ideario del Apóstol, y que ello lleva implícita una alta significación.

La distinción Por la utilidad de la virtud, de la SCJM, fue entregada por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, a
Bárbara Oliva, José Trujillo, María Cristina Soto, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y el Movimiento Juvenil Martiano.

En tanto, la distinción Honrar, honra, de manos de Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martino y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, fue recibida por Natasha Reyes, Diodelis Delgado, Miguel Ángel Velis y la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor Raúl Ferrer Pérez, todos de La Habana.

De la provincia Mayabeque, fueron premiados Mileidys Vispo, Sonia Díaz, los clubes martianos Bebé y el señor Don Pomposo, de la
escuela primaria Camilo Cienfuegos, y Yo tengo más que el leopardo, de la escuela primaria Víctor Orlando, ambas de San José, además del proyecto Guardianes del Medio Ambiente, del municipio Nueva Paz.

En tanto, de la provincia Artemisa, recibieron la condición Dianelis Martínez, Óscar González, Mileidys Hernández, Rolando
García y María del Carmen Díaz.

Jorge Lozano Ros habló en nombre de los condecorados, y agradeció al Ministerio de Cultura y a la SCJM por ver en ellos a representes de su fecunda obra, y a los seres humanos que los han acompañado a lo largo de la vida.

Hoy más que nunca como homenajeados sentimos el orgullo de ser cubanos, en la histórica Plaza de la Revolución, sede de impactantes eventos que marcaron el presente, dijo.

Recordó al prestigioso intelectual y político revolucionario Armando Hart por haber concretado el sueño de fundar la SCJM, para fortalecer los vínculos entre sentimiento y conocimientos, academia y acción, armonía y radicalidad.

El homenaje se multiplica por cada uno de los martianos que representamos, y como martianos, sabemos en Cuba hay dignidad y valentía, y una relación muy cercana entre los gobernados y los gobernantes, prueba del arte de hacer política propia de José Martí, y de la cultura nacional, sentenció. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x