Denuncian en Argentina hostilidad persistente de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 17 jul.— Juristas e intelectuales argentinos denunciaron hoy la hostilidad persistente de Estados Unidos hacia Cuba con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a esa isla hace 60 años.

Con sede en la casa Rodolfo Walsh de esta capital, transcurrió una charla abierta organizada por el capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que contó con la participación del embajador de Cuba en este país, Orestes Pérez, la exembajadora argentina en esa isla, Juliana Marino, y los juristas Liliana Constante, Beatriz Rajland y Javier Echaide.

Durante el debate, el embajador cubano ofreció una exposición sobre el bloqueo y el asedio constante de los sucesivos gobiernos estadounidenses por asfixiar a su pueblo y el arrecio a las persecuciones financieras contra las transacciones de Cuba, las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, entre otras medidas unilaterales.

Se refirió en específico al endurecimiento de esta política desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y a la puesta en marcha, el 2 de mayo pasado, del título III de la ley Helms-Burton, otro obstáculo más para entorpecer el desarrollo de ese país.

El diplomático cubano apuntó que, pese a las trabas permanentes por parte de Estados Unidos, la Revolución se consolida, avanza, se reinventa todos los días, con una nueva generación asumiendo roles importantes.

Esa es una de las razones del Gobierno norteamericano, que vuelve con su discurso retórico, agresivo, sostuvo Pérez, quien también señaló que otro de los motivos de arreciar el bloqueo es el apoyo irrestricto de Cuba a la Revolución bolivariana de Venezuela.

Ante la presencia de personalidades como la intelectual y escritora Stella Calloni y el hermano menor de Ernesto Che Guevara, Juan Martín, los panelistas resaltaron cómo la aplicación de esta política, en el marco jurídico, viola todas las normas y se contrapone a la propia Carta Magna de Naciones Unidas.

La exembajadora argentina durante ocho años en esa isla caribeña Juliana Marino subrayó que el principal pretexto del bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano tiene que ver con tratar de que esa isla no le demuestre al mundo que un sistema socialista es viable.

Desde el termino legal, los abogados Liliana Constante, Beatriz Rajland y Javier Echaide coincidieron sobre cómo esa medida de carácter extraterritorial viola constantemente el derecho internacional, el principio de autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

Durante el encuentro, la destacada periodista Stella Calloni señaló que ningún bloqueo fue tan largo como también la resistencia de los cubanos, ejemplo siempre para el mundo, subrayó.

Asimismo destacó que, pese a las pretensiones injerencistas de los sucesivos gobiernos estadounidenses, esa nación antillana cuenta hoy con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con un pueblo alfabetizado y es el único país independiente en América Latina.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x