Concluye hoy congreso Interamericano de Psicología

La Habana, 19 jul.— La dinámica demográfica cubana, en la cual se destacan bajos niveles de mortalidad y fecundidad y un saldo migratorio externo negativo, figuran entre los temas de debate en el XXXVII Congreso Interamericano de Psicología, que concluye hoy en esta capital.

Especialistas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana actualizarán acerca del tema, si se tiene en cuenta que esta problemática posiciona a Cuba entre los países latinoamericanos que ya ha concluido su transición demográfica.

Asimismo, destaca un elevado nivel de envejecimiento de su población y otras particularidades asociadas a los comportamientos reproductivos.

En este contexto el accionar en la comprensión y explicación de esa situación transita por la multi e interdisciplinariedad, dentro de la que resalta el aporte de la ciencia psicológica, refieren profesionales de esa rama.

Hoy el conocimiento de los procesos demográficos en el mundo y las propuestas de acciones se complementan con la interpretación desde la subjetividad.

Son escenarios y espacios por excelencia la comunidad, los grupos, los centros laborales y escolares, la familia y la pareja, acompañados de los diferentes sectores y proveedores de servicios y cada uno de los indicadores demográficos precisan para su completa comprensión de lo individual, refiere el programa científico.

En el Palacio de Convenciones de La Habana desde el lunes los más de mil 300 delegados de unas 30 naciones debates sobre diversos temas, entre ellos destaca, además la actualización de la experiencia cubana ante emergencias y desastres.

Impactos y gestión para la reducción de riesgos; Formación e Investigación en Apoyo Vital en Emergencias y Desastres; Gestión y competencias desde la psicología como práctica profesional basada en evidencias científicas para la actuación ante esas circunstancias, se incluyen en el programa.

Psicología inter y transdisciplinaria: Fortaleciendo la colaboración en Las Américas, es el tema fundamental de la cita que en opinión del Doctor en Ciencias Alexis Lorenzo Ruiz, presidente del comité organizador ha profundizado en el saber y el hacer de esa especialidad en cada uno de los países de la región que necesitan de una Psicología con un diálogo más efectivo.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología explicó a la ACN que en el congreso profesionales cubanos y de otras naciones de la región diseñan acciones y proyecciones futuras de la Psicología, ciencia y profesión, que en la región tiene más de 100 años de existencia. (Por Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x