Sigue incertidumbre sobre imposición de tarifas de EE.UU. a México

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 7 jun.— La incertidumbre sobre la posible imposición estadounidense de aranceles a productos mexicanos continuaba hoy, mientras delegaciones de ambos países prolongan su diálogo sobre formas de reducir el flujo de migrantes hacia el límite común.

Ayer, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, afirmó que Estados Unidos estaba motivado por las propuestas más recientes de México; pero hasta ahora, subrayó, se sigue teniendo previsto que las tarifas entren en vigor dentro de tres días.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien regresará este viernes a su nación tras una gira por Europa, anunció el último 30 de mayo los gravámenes desde el 10 de junio al cinco por ciento con el fin de revertir dicha situación en el área fronteriza.

También anunció que los impuestos se incrementarán progresivamente hasta el 25 por ciento el 1 de octubre si el país vecino no ejecuta acciones a favor del objetivo norteamericano.

Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, comunicó ayer aquí que su país propuso el envío de seis mil miembros de la Guardia Nacional a la línea divisoria sur en aras de frenar la migración ilegal de centroamericanos.

Después de sostener nuevas conversaciones con autoridades de la administración de Trump, el canciller manifestó que esa fuerza cubrirá todo México, pero será prioritaria en la frontera meridional.

Puntualizó que no han alcanzado un acuerdo con Washington, lo cual significa que la amenaza de los aranceles continúa sobre la mesa, mientras diversas voces se oponen a tal castigo.

Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un pacto, ellos presentaron sus puntos de vista y nosotros los nuestros, así son las negociaciones, recalcó.

En un comunicado emitido este jueves, el Gobierno mexicano precisó que sostuvo dos reuniones en el Departamento de Estado, en las cuales Ebrard y su embajadora en esta capital, Martha Bárcena, acompañados por un equipo técnico, avanzaron en el proceso de diálogo.

Será el presidente Trump quien decida si México está haciendo lo suficiente para impedir la imposición de los aranceles, expuso Pence.

Agregó que, entre otros temas, los negociadores dialogaron sobre un posible acuerdo dirigido a dificultar que quienes ingresen a México soliciten asilo en Estados Unidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x