Venezuela denuncia obstáculos para programas de salud infantil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 22 may.— Venezuela enfrenta hoy serios obstáculos para salvar la vida de menores apoyados por programas gubernamentales como consecuencia de las políticas coercitivas de Estados Unidos, denunció el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el cerco contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) impide continuar el tratamiento de pacientes con trasplantes en Argentina.

‘El bloqueo financiero criminal de EE.UU. contra Venezuela pone en riesgo las vidas de niños venezolanos que recibieron trasplantes en Argentina gracias al apoyo de Pdvsa. Ha sido imposible transferir los recursos para que continúen con sus tratamientos’, escribió el ministro.

Por su parte, el titular de Salud, Carlos Alvarado, explicó que las medidas de la administración de Donald Trump desencadenaron el bloqueo de los pagos necesarios para la adquisición de medicinas e insumos para el sector.

Esto dificulta el acceso a bienes y materias primas para ofrecer atención al pueblo venezolano, denunció Alvarado durante la 72 Asamblea Mundial de la Salud.

Solo en dos bancos europeos Venezuela tiene más de dos mil quinientos millones de euros retenidos, a lo que se suma la apropiación indebida de Citgo en territorio estadounidense con la que se financiaban tratamientos de trasplante de médula ósea para niños venezolanos.

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Investigación en Economía y Política (CIEP) de Estados Unidos, como consecuencias de las medidas de Washington, en 2017 y 2018 perdieron la vida 40 mil personas en el país sudamericano, con estimados de estar en peligro otras 300 mil.

La lista de mecanismos de coacción de las autoridades de la nación norteña incluye además, la prohibición de negociación de la deuda de Pdvsa, la oposición a que Caracas realice operaciones con oro y las sanciones al Banco Central de Venezuela.

El informe reconocido por la cancillería de Caracas, indicó que en la actualidad ‘aproximadamente 80 mil personas con VIH no reciben el tratamiento antirretroviral, 16 mil necesitan diálisis y la misma cantidad padecen cáncer sin tener la posibilidad de acceder a procedimientos médicos’.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x