Presentes en el desfile del 1ro de Mayo, miles de compatriotas de otros países

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Más de 1400 amigos de un centenar de países y representando a más de 140 organizaciones sociales y sindicales presenciaron el desfile en la Plaza de la Revolución y asistirán este 2 de mayo al Encuentro Mundial de Solidaridad a celebrarse en La Habana

La Habana, 2 may.— Más de 1000 amigos de Cuba provenientes de un centenar de países estuvieron en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana representando a más de 140 organizaciones sociales y sindicales del mundo para festejar un Primero de Mayo junto a los cubanos.

La argentina Marita Vera, vino alzando su voz en nombre de la Comisión de Memoria y Justicia del municipio de San Martin y expresó a Granma que ellos luchan para mantener viva la historia de los 30 000 desaparecidos en la dictadura militar que gobernó en la década de los setenta.

«Necesitamos que se haga justicia y también luchamos por la recuperación de los hijos y nietos robados a sus madres secuestradas», dijo la artesana de profesión que por primera vez visita la Isla caribeña después de planear por más de 30 años su viaje. Ella aseguró que la sangre de esos compatriotas los convoca a más movilizaciones en contra de las medidas neoliberales, la carestía de la vida y el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras el uruguayo Juan Carlos Bermúdez Chura, residente en Canelones, manifestó que también es la primera vez que participa en un Primero de Mayo en Cuba porque cada año asiste a las movilizaciones realizadas en su país en las cuales se le exige al gobierno por mayores garantías laborales para los trabajadores. «Aquí veo que el pueblo festeja el Día Internacional de los trabajadores», aseguró el jubilado bancario.

Añadió: «He aplaudido a rabiar al ver a los médicos cubanos encabezar el desfile, que representa a los miles que hoy están en más de 60 países ayudando a otros pueblos. En mi país han curado de la vista a muchas personas, de forma gratuita y brindando mucho amor. Yo les agradezco porque una oftalmóloga cubana me ayudó a no perder la visión total de ambos ojos en 1988».

Por su parte el español José Manuel Fuentes Telespino, dice que fue convocado por la Asociación Hispano-cubana San Bartolomé de las Casas para participar en este Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, y con ello festejar también el 40 aniversario de la fundación de la organización española.

Con él vino otros 25 compañeros, quienes cumplirán un intenso programa de actividades con encuentros con organizaciones barriales y sindicales. Además, estarán presentes en el evento mundial de solidaridad con Cuba que se realizará este 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Su presencia es para respaldar también a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Entretanto el venezolano José Sánchez, líder sindical del sector petrolero en el estado de Monagas, aseguró que vino al desfile de La Habana para transmitir los ideales defendido por su pueblo que hoy sufre de la agresión imperial con una guerra no convencional desplegada. «Precisamente este 30 de abril intentaron nuevamente tomar el poder político con otro golpe de estado fallido. Pudimos vencer ese intento golpista gracias a la unidad de las fuerzas armadas bolivarianas y al pueblo venezolano», expresó el dirigente sindical venezolano y gritó vivas a la Revolución cubana y a la Bolivariana. (Nuria Barbosa León)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x