Inician recuperación de aeropuerto internacional Abel Santamaría

Santa Clara, 30 abr.— Limpieza de las áreas afectadas y preparación de condiciones para la realización de acciones constructivas se desarrollan hoy en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de esta ciudad, afectado por una tormenta local severa, ocurrida en la tarde de ayer domingo.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, recorrió las áreas dañadas por el fenómeno meteorológico que levantó 800 metros cuadrados de cubierta y más de 300 de falso techo.

A su paso por esta entidad Pardo Guerra conoció la disposición de los trabajadores para apoyar la más rápida restitución de las funciones de la terminal aérea, caracterizada por un elevado movimiento de aeronaves.

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado realizan labores de recuperación en la terminal, tras las afectaciones provocadas por una tormenta local severa, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de abril de 2019.

Omar Andrés Gil Ramos, director del “Abel Santamaría “, explicó que se espera la inminente llegada de planchas para comenzar el techado, para lo cual existen las fuerzas constructivas necesarias, y además hay un reordenamiento del programa de vuelos hacia otros aeropuertos del país.

Se trabaja en la recuperación de equipos que se mojaron cuando los fuertes vientos levantaron la cubierta, y aún no se conocen con certeza los daños así como la cuantificación total de lo deteriorado, agregó.

Odalys Montero, especialista del Centro Meteorológico de Villa Clara, explicó que en la tarde del 28 de abril se produjo un fenómeno natural que provocó afectaciones al aeropuerto internacional Abel Santamaría y comunidades cercanas.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, recorre instalaciones del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado, tras las afectaciones provocadas por una tormenta local severa, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de abril de 2019.

Se recibieron reportes de granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos, vientos estimados superiores a 100 kilómetros por hora y abundantes descargas eléctricas, que además de la terminal aérea afectaron los techos de más de 70 viviendas y 22 circuitos eléctricos de la ciudad, la mayoría recuperados, subrayó.

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado realizan labores de recuperación en la terminal, tras las afectaciones provocadas por una tormenta local severa, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de abril de 2019.

La experta señaló que en Santa Clara se produjo una aeroavalancha, formada en nubes con inestabilidad asociados a una hondonada superior con corrientes de aire ascendentes en forma lineal. (Luz María Martínez Zelada)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x