Evocan en Santiago de Cuba la impronta revolucionaria del Capitán San Luis

Evocan en Santiago de Cuba la impronta revolucionaria del Capitán San Luis

Santiago de Cuba, 25 abr.— La historia de Cuba reconoce la impronta revolucionaria de los jóvenes santiagueros que dieron su vida por la libertad del país y otras tierras del mundo. Eliseo Reyes Rodríguez, más conocido como capitán San Luis, es paradigma de superación personal, valor y entrega.

Santiago de Cuba, 25 abr,.- Cuando muchos pensaron que el jovencito recién llegado, de solo 16 años no soportaría lo rigores de la Sierra Maestra, Eliseo impuso su disciplina y demostró capacidad. El sanluisero que no puedo continuar sus estudios por falta de recursos económicos, no sabía de cobardía e indecisiones. Su determinación de convertirse en guerrillero en agosto de MIL 957, lo condujo al campamento del Comandante Ernesto Che Guevara, donde imbrico sus mejores cualidades para ganarse el respeto de sus compañeros.

Comenzó como mensajero del Ejército Rebelde y devino soldado de avanzada que integró la columna número ocho “Ciro Redondo”, que junto a la numero dos “Antonio Maceo”, reeditó la Invasión de Oriente a Occidente en mil 958.

A San Luis, su nombre de bautizo en la guerrilla, le añadió el grado de capitán, con el cual entro a La Habana en la Caravana de la Libertad. Disimiles misiones asumió luego del triunfo de la Revolución, y fue tal su prestigio y destreza en la lucha armada que ocupó un lugar en la guerrilla del Che que partió a Bolivia para liberar a otros pueblos de América, y allí cayó en combate.

Eliseo Reyes Rodríguez, el capitán San Luis, fue uno de los muchos jóvenes santiagueros que ofrecieron su vida por un ideal de justicia social. Cayó en combate el 25 de abril de MIL 967, cuando contaba con sólo 27 años de edad, pero fue suficiente para demostrar su valor y entrega.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.