Comienza en Cuba congreso internacional de urgencias médicas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 4 mar.— El VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (Urgrav 2019) comienza hoy aquí sus sesiones con la participación de médicos y enfermeros intensivistas de 15 países.

Esta primera jornada del cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital hasta el próximo día 6, comenzará con una conferencia magistral sobre fundamentos de la medicina crítica, a cargo del chileno Sebastián Ugarte.

Durante el evento se debatirá igualmente sobre emergencia médica móvil y la calidad de atención, el proceso de atención integral a la maternidad crítica, la sepsis como problema de salud y las experiencias en la ayuda solidaria a otras naciones.

Además, habrá espacio para conocer sobre las nuevas tecnologías al servicio de la especialidad, de la nutrición en el paciente crítico, la formación de los recursos humanos y la capacitación, preparación y organización en la atención a las urgencias masivas, entre otros temas.

Paralelamente se desarrollarán el Congreso de Enfermería en Medicina Crítica, un foro de la Asociación Latinoamericana de Atención Médica Pre Hospitalaria y un taller de formación e investigaciones sobre apoyo vital.

Pedro Luis Véliz, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia, dijo a la prensa que participan expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Colombia, Chile, Rumanía, Hungría, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Guatemala y Cuba.

Destacó que las mejores investigaciones sobre cuidados intensivos en adultos y pediátricos recibirán los Premios Sergio Rabel y Enrique Guzmán, iniciadores de esa disciplina médica en Cuba, respectivamente.

Véliz comentó que Urgrav constituye un importante acontecimiento científico internacional y el principal evento nacional de la especialidad donde se divulgan los resultados y experiencias con el fin de salvar, con mejor calidad de vida, a un mayor número de pacientes en emergencias, graves y críticos.

Dijo que en esta edición de la cita se presentarán estudios multicéntricos, y subrayó el dedicado a la disminución de la infección nosocomial en los cuidados intensivos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x