Ciencia, tecnología e innovación por la soberanía económica de Cuba

Ciencia, tecnología e innovación por la soberanía económica de Cuba

Santiago de Cuba, 15 mar.— Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió instituciones de esta ciudad que muestran aportes en la ciencia, tecnología e innovación, necesarios para la soberanía económica de Cuba.

Acompañado por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otros dirigentes, Morales conoció importantes resultados generalizables en ejes y sectores priorizados del país.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia en su segundo ciclo, visitaron la Universidad de Oriente (UO), clave en la apropiación del método científico que tiene que transversalizar todos los sectores con estrategias que permitan más competencia y mejor desempeño y calidad.

Morales Ojeda intercambió con investigadores del Centro de Biofísica Médica (CBM) y el de Electromagnetismo Aplicado (Cenea) adscriptos a la UO, donde conoció resultados, líneas y proyectos investigativos que propician un ordenamiento y encadenamiento en ramas como la salud, educación industria alimentaria y azucarera, entre otras.

Equipos y software producidos por el CBM, funcionan en hospitales nacionales y facilitan la sostenibilidad de ese sistema, a lo cual se unen otras proyecciones como la Línea de Ionizantes, lista para implementarse, explicó Rafael Miller, científico de CBM.

Del CENEA impactó la calidad y profesionalidad con que despliegan técnicas, aplicando el electromagnetismo con impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente, demostrados con el funcionamiento en sitios de la geografía cubana.

Al explicar que la visita busca identificar los problemas y ayudar a resolverlos Morales mencionó los pasos para la creación del grupo y subgrupos de automatización y robótica bajo el principio de crear equipos, mobiliarios y productos que generen salario, empleos y sustituyan importaciones.

Especificó que con el concepto de fabricar en Cuba se logró el funcionamiento de ocho radares meteorológicos, y aspiran a tenerlos con tecnología nacional, además de poseer listos 23 nuevos equipos de otras categorías y 31 en proceso de desarrollo como método de integración alrededor de la ciencia. (Maria Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.