A romper el coco, el disco homenaje a los conjuntos

Santiago de Cuba, 14 mar.— Cuando Arsenio Rodríguez tenía siete años, un caballo le pateó la cara y perdió la visión. Al morir con 57 años el cieguito maravilloso había dejado una música que ha trascendido a Cuba en muchos sentidos. Entre sus logros se cuenta la cristalización del conjunto como formato. Por estos días se le rinde homenaje a los conjuntos, y por tal razón también a Arsenio, con la grabación del disco A romper el Coco.

El disco que se graba en los estudios Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, cuenta con la producción de Alden González, Geovanis Alcántara y Alain Pérez. En su nómina trabajan músicos de diversos ensambles santiagueros y las voces principales son el propio Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera.

Alden González, coproductor del disco afirma que la idea se la sugirió a Carlos Barrios, manager de Alain Pérez, quien en 2015 grabó un homenaje a Miguel Matamoros (El Alma del son). Posteriormente pensaron en una producción algo más ambiciosa y surgió la idea de recorrer lo grabado por grandes conjuntos cubanos.

El ex manager de El Septeto Santiaguero afirmó que A Romper el Coco: «es una suerte de recorrido por el desarrollo de los conjuntos en diferentes décadas: los cuarenta con Arsenio, los 50 con el Conjunto Casino, los 60 con Los Bocucos y Pacho Alonso, los 70 con Rumbavana, y los 80 con Son 14, con la firma de compositores ya mencionados y otros como Rafael Cueto y Enrique Bonne».

En el a terminarse a mediados de abril, se cuenta con invitados como Charlie Aponte, del Gran Combo de Puerto Rico; el pianista Papo Lucca, uno de los más importantes de la salsa y el jazz latino y el también boricua Edwin Bonilla. De Cuba estarán Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Samuel Formell y Manolito Simonet, entre otros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x