Va por más la producción de agroforestales cubanos en 2019

Va por más la producción de agroforestales cubanos en 2019
reunion agroforestal 2
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 18 feb.— El balance a lo hecho durante el 2018, sirvió a los agroforestales cubanos para lanzar el compromiso de que irán por más, a partir de ahora, con la finalidad de crecer por año en las principales actividades productivas que miden su gestión.

Condiciones existen para el incremento que se proponen los agroforestales. Baste señalar que durante el pasado año se trabajó con mucha entrega para lograr el mejor año productivo desde que se creó el Grupo Agroforestal.

El balance fue realizado en el municipio santiaguero de Tercer Frente por resultar su empresa la mejor integralmente en el país durante el 2018. La agenda de la reunión dedicó buena parte de su tiempo a analizar la estrategia del Grupo.

reunion agroforestal
Foto: Autor

Significaba Miguel Ángel Arregui Martínez, Presidente del Grupo Agroforestal que este balance abrió el debate para producir más y aportar más. Puso de ejemplo que todos los planes se cumplieron, excepto la producción de carbón vegetal, debido a dificultades con las navieras.

En la mayoría de los renglones que produce el Grupo Agroforestal, se creció muy favorablemente. La miel de abeja, el café, la forestal, la producción de cultivos varios y la ganadería tuvieron los mejores comportamientos.

Los agroforestales se pronunciaron también por incrementar las producciones que sustituyan importaciones, al tiempo que se trabajaría por una mayor eficiencia en los indicadores productivos como parte de los esfuerzos por certificar su economía rentable.

Arregui Martínez reflexionó, igualmente, ante la necesidad de exportar cada día más. Hoy, el Grupo Agroforestal solo despacha al extranjero 36 millones cuando tiene potencial para 100 millones, fundamentalmente en materia de carbón vegetal.

Una despedida muy sentida se le hizo a Aldo Gómez García, quien dedicado los últimos 18 años de su vida laboral a la actividad económica del Grupo Agroforestal con resultados sobresalientes.

El Grupo Agroforestal de Santiago de Cuba resultó al más destacado en la etapa analizada. También se estimularon a las empresas que más aportaron durante el año 2018

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.