Recuperan servicios básicos en zonas dañadas por el tornado

La Habana, 3 feb.— A cinco días del paso del tornado por la capital, el servicio eléctrico de los municipios más afectados se restablece: Diez de Octubre se encuentra al 98%, Regla al 95% y Guanabacoa al 99%, según informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en la noche de este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La red primaria y la secundaria están prácticamente listas, enfatizó, para ello han trabajado más de mil hombres divididos en 200 brigadas.

Durante el fin de semana también se hará una recogida de postes partidos, cables y demás elementos que se dañaron.

En un total de 144 viviendas se iniciaron las labores de rehabilitación, dijo el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña. La cifra se incrementará en los próximos días pues se cuenta con la disponibilidad de los materiales. A estos esfuerzos se unirán, tras su arribo al país, recursos donados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como tejas, purling y cables eléctricos.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, explicó que ha avanzado considerablemente el saneamiento en las zonas afectadas, siendo el municipio de Diez de Octubre donde se concentran en la actualidad los mayores volúmenes de escombros. Además, puntualizó que el fin de semana, se realizarán labores de limpieza en toda la provincia.

En el encuentro se conoció que el abasto de agua a través de las redes continúa estable y se mantienen 65 pipas prestando servicios; además, se ha restablecido la red hidráulica de varios policlínicos y hospitales enclavados en los municipios por donde pasó el evento meteorológico.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, notificó que se ha restituido el 50 % del servicio de telefonía fija, en tanto quedan por poner en funcionamiento cinco radiobases de telefonía móvil de las 48 dañadas. Estiman terminar las labores el próximo domingo.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó que se ha buscado una solución para que todos los estudiantes puedan asistir a clases, a pesar de mantenerse afectados ocho centros escolares.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, actualizó que de los 195 lesionados y atendidos en las primeras horas del desastre, se mantienen 26 ingresados, de los cuales 13 están en estado grave.

Aseguró que se han incorporado a las comunidades equipos de profesionales, conformados entre otros por sicólogos y siquiatras, que han reforzado el trabajo en los centros comunitarios de salud mental. Por otra parte, se incrementó la disponibilidad y venta de hipoclorito en las farmacias para garantizar la calidad del agua potable.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio a conocer varios ofrecimientos de donaciones de diferentes países, empresas y organizaciones no gubernamentales, sobre todo de implementos de salud y materiales de la construcción.

Por otra parte, el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expresó que se crearon ocho brigadas culturales que desde este viernes salieron a ofrecer su arte en las comunidades y lo continuarán haciendo durante todo el fin de semana. Destacó además la disposición de los artistas para ayudar desde los primeros momentos en las labores de saneamiento y recogida de escombros, así como en las donaciones.

También los deportistas se han sumado a todo este movimiento, comentó el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali Garrido. Entre ellos mencionó al equipo de beisbol de Las Tunas que se prepara en La Habana para la Serie del Caribe.

Desde el paso del tornado hasta hoy se mantiene un clima de tranquilidad en todos los municipios dañados, afirmó el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, quien comentó que las fuerzas del MININT continúan colaborando para que prevalezca el orden en todas las tareas de la recuperación. (Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.