Fernando Chenard Piña centenario de su natalicio

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 4 feb.— Los trabajadores del comercio y la gastronomía cubanos festejan su día, en homenaje al Héroe y mártir del Moncada, quien naciera el 4 de febrero de 1919 en La Habana.

Después de terminar sus estudios secundarios, Chenard comenzó a trabajar como dependiente de una bodega y en 1939, con sólo 20 años de edad, estuvo entre los que fundaron el Sindicato de Víveres al Detalle, del cual fue su Secretario General hasta 1944, período en que también editó la Revista El Dependiente, para expresar la rebeldía de ese sector con el divisionismo sindical.

Más adelante Chenard Piña se hizo fotógrafo y periodista de forma autodidacta, hasta que tomó la decisión de vender sus bienes personales y de trabajo, para donarlo a los fondos del Movimiento Revolucionario que organizaba el Doctor Fidel Castro, y que más tarde se denominó la Generación del Centenario.

El 26 de Julio de 1953, ya con 39 años de edad, Fernando Chenard estuvo en el grupo de la vanguardia que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y después del fracaso de la acción, fue hecho prisionero, torturado y asesinado por esbirros del régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Días antes del asalto al Moncada, Chenard había expresado a un amigo: “Si yo me salvo y esto se pierde, puedes vestirte de luto por la Patria; si yo muero y esto se salva, vístete de rojo que ha triunfado la Patria”.

Al cumplirse hoy 4 de febrero el centenario del natalicio de Fernando Chenard Piña la patria toda vestida de rojo, donde ondea la bandera del socialismo, lo recuerda y agradece el gesto de entregar su vida por la libertad que disfrutamos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x