Nuevas inversiones mejoran atención médica a la población en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 4 feb.— Más de 150 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y otros centros hospitalarios fueron rehabilitados en la provincia de Santiago de Cuba, al cierre del 2018, dentro de las inversiones de la Salud Pública que mejoran la atención médica y sus servicios a la población.

Otmara Paniagua, jefa de Infraestructura y Sistemas Ingenieros, en la dirección de Salud del territorio, mencionó, además, la remodelación de las salas de Puerperio y Terapia del hospital Orlando Pantoja, en la localidad de Contramaestre, y el nuevo local de Pediatría en el Juan B. Viña, de Palma Soriano.

Con la creación de un moderno nefrocentro, el hospital de Songo La Maya es el primero municipal remozado y se le une el Ambrosio Grillo, de Santiago, con tres salas recuperadas para el servicio de Ortopedia, Terapia Intensiva y Medicina.

Paniagua explicó que en el Hospital Oncológico de esta ciudad, donde se atienden pacientes de la región oriental, con una tecnología de punta y procedimientos más efectivos en el tratamiento, ejecutaron la infraestructura para empezar el montaje de la resonancia magnética nuclear.

También se comenzó la remodelación capital del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, que ofrece más de 20 servicios, y en el Saturnino Lora, de esta urbe, se crearon espacios en función de mejorar el confort de los médicos, a la vez que se incrementaron camas en las salas de Medicina, Cirugía y otras especialidades.

Guillermo Mora, director provincial de Salud, especificó que fue un año de gran movimiento, de reparaciones, mantenimientos e inversiones, fundamentalmente en la construcción y la sustitución de inmobiliarias y equipamientos.

Mora reiteró como esenciales el nuevo servicio de hemodiálisis en el hospital Roberto Infante, de Songo La Maya, y en el Oncológico de Santiago el servicio de braquiterapia y terapia superficial, más la adaptación de un local para un tomógrafo que debe instalarse en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, finalizan los locales de consulta del Centro Provincial de Genética en el Materno Este santiaguero, y prevén la reparación del Hospital Nelia Delfín, de Palma Soriano, el Policlínico de Especialidades del Saturnino Lora, una segunda sala de terapia intensiva en el Juan Bruno Zayas y la restauración de un bloque de habitaciones en el Hospital Infantil Sur. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x