domingo 04 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Leñadores y Leopardos a un paso de la final

Leñadores y Leopardos a un paso de la final

Santiago de Cuba, 8 ene.— Las Tunas y Villa Clara, más allá de todas las predicciones, se han colocado a solo un paso de conquistar los boletos para la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol luego de vencer por tercera ocasión consecutiva Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente, anticipando así la posibilidad de rematar las semifinales con sendas barridas en cuyo caso la porfía por el título iniciará este viernes en el estadio Julio Antonio Mella.

Los Leñadores no se arredraron con el cambio de sede y asestaron el tercer hachazo consecutivo a los Tigres avileños, esta vez en su propia guarida, al combinar una ofensiva de dieciséis imparables que comprendió un cuadrangular de su cuarto bate, Yosvani Alarcón, y una excelente respuesta del bullpen para respaldar la apertura de Dariel Góngora; desempeño de los apagafuegos en el que destacaron Yudiel Rodríguez y Yoalkis Cruz al sofocar sendas revueltas de los rayados y contribuir decisivamente a la consagración del triunfo.

Los tuneros marcaron a cuentagotas en las cuatro primeras entradas y tomaron creciente ventaja ante los envíos del abridor Vladimir García: el inefable Danel Castro empujó la primera con sencillo en el capítulo de apertura, el inspirado Denis Peña agregó la segunda en el siguiente tramo con metrallazo por el centro del terreno, Yosvani ahondó las angustias de los locales con estacazo por la banda izquierda en el tercer episodio y el otro eslabón de la cadena lo añadió Jorge Johnson con biangular que llevó hasta la goma a Yunieski Larduet en el cuarto segmento del juego.

El doblete de Johnson le puso fin a la actuación de Vladimir García y le dio entrada al box a Miguel Lahera.

En el cierre de esa cuarta entrada los avileños encontraron por primera vez la ruta hacia el pentágono tras articular un doblete del enmascarado Alfredo Fadraga y un sencillo impulsor de Jefferson Delgado.

No fue sino en la parte baja del sexto capítulo cuando hicieron un descuento de dos carreras, últimas que conseguirían en la jornada. La rebelión de los rayados la inició el santiaguero Edilse Silva con metrallazo por el medio al que se sumaron sendos jits de Samón y Fiss que cuajaron las almohadillas sin outs y sacaron del box al abridor Dariel Góngora.

El mayabequense Yadián Martínez en función de relevo logró dominar por la vía de los strikes a Fadraga pero luego admitió consecutivamente infield jit de Jefferson Delgado que propició una carrera y lineazo de Lavandera con categoría de jit que activó nuevamente la registradora y mantuvo la casa llena.

En esa difícil situación fue llamado al rescate Yudiel Rodríguez y el zurdo logró dominar a dos bateadores sumamente peligrosos, el santiaguero Oscar Colás y Yorbis Borroto para de ese modo sofocar la revuelta y dejar en ventaja a su equipo, la pizarra se puso 4 x 3.

En la novena entrada los visitantes clavaron la puntilla. Par de jits después de un out sacaron del box a Miguel Lahera y le dieron entrada al pinareño Raidel Martínez –contratado para una segunda temporada por el equipo Dragones de Chunichi del béisbol profesional japonés- quien admitió sencillo de Alexander Ayala que cuajó los ángulos, fly de sacrificio de Alomá que produjo una carrera y otro imparable de Yasiel Santoya que provocó la segunda anotación.

Así las cosas, Roger Machado no esperó más y apeló a Maikel Folch, autor del out que puso fin al castigo mediante elevado de Denis Peña.

Con pizarra adversa de 6 carreras por 3 encararon el cierre del noveno los rayados y tras fallar el primer bateador, Abdel Civil en sustitución de Borroto, un boleto y un error complicaron la escena al zurdo Yudiel Rodríguez. En esa situación Pablo Civil no lo pensó dos veces y acudió a su estelar Yoalkis Cruz quien dominó sucesivamente a Yordanis Samón y Yoelvis Fis para sepultar así las esperanzas avileñas.

Ganó Dariel Góngora (7-1), perdió Vladimir García (7-9) y salvó Yoalkis Cruz (1).

Ni siquiera en la condición de sede Ciego de Ávila ha logrado refrenar los ímpetus de Las Tunas pero en verdad su capacidad de respuesta en casa –era crucial ganar ese tercer juego- venía ya marcada por la situación desventajosa de su pitcheo con tres piezas importantes descartadas por el trabajo previo: Lázaro Blanco, Yander Guevara y Dachel Duquesne.

Hoy si podrán acudir a Lázaro Blanco para que consiga el triunfo que mantengan con vida a los Tigres pero la jornada no será fácil porque en la trinchera opuesta lanzará las serpentinas el dominante zurdo Yoanni Yera.

Por su parte los rebautizados Leopardos de Villa Clara endulzaron aún más su camino al propinarle el tercer golpe sucesivo a los Gallos de Sancti Spíritus afincados en el trabajo monticular de la dupla Misael Villa-Wilson Paredes que restringió el gasto ofensivo de los emplumados a solamentes seis imparables y una solitaria carrera limpia, segunda que anotan en tres juegos disputados.

Stayler Hernández disparó doblete por la banda opuesta y luego cruzó la goma remolcado por sencillo de Carlos Benítez y de esa forma los villaclareños tomaron el mando en la misma primera entrada.

Los Gallos nivelaron la balanza de inmediato gracias al aporte del recién incorporado Ariel Sánchez, autor de bambinazo por el sector derecho del terreno en la segunda entrada, a la postre todo lo que conseguirían a lo largo del juego.

La paridad resultó efímera porque los félidos atacaron de nuevo en el tercer tramo y produjeron racimo de tres carreras: Vizcaíno propulsó la primera con fly de sacrificio y las otras dos llevaron la rúbrica de Yunior Paumier con cohete impulsor, conexión que sacó del box al abridor Yamichel Pérez.

La última carrera de los vencedores cuajó en la cuarta entrada gracias a jit de Vizcaíno que remolcó a Zamora, en circulación por boleto y adelantado a segunda por bola ocupada.

Misael Villa (3-2) cosechó el triunfo con excelente trabajo en seis entradas completas, cinco jits permitidos y una carrera limpia. Wilson Paredes (PJS-1) completó la faena con tres entradas de actuación y solamente un jit tolerado.

La derrota la sufrió Yamichel Pérez (7-6), primero de cuatro lanzadores utilizados por José Raúl Delgado, los otros fueron Humberto Delgado (una limpia), Alberto Bicet y José Santos.

Satyler Hernández (5-3, un doblete, dos anotadas) y Yurién Vizcaíno (3-1, dos impulsadas) sobresalieron a la ofensiva por los ganadores en tanto Oscar Valdés fue el más rebelde en la tanda espirituana al lograr de 3-3 con par de dobletes incluídos.

Hoy los visitantes Gallos del Yayabo darán la encomienda de mantenerlos con vida al refuerzo pinareño Frank Luís Medina en tanto otro pinareño, Yosvani Torres, tendrá la misión local de coronar la conquista del boleto hacia la final.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.