Coloquio reconocerá a Oficina del Conservador de Santiago de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 14 ene.— El XIII Coloquio Joel James In Memoriam, en enero del 2020, estará dedicado al reconocimiento de la Oficina del Conservador de esta Ciudad (OCC), trascendió al finalizar la actual edición, iniciada el jueves último.

La jornada de cierre incluyó el homenaje, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y durante la fecha de su nacimiento, al relevante intelectual, director fundador de la Casa del Caribe y de los Festivales Internacionales que celebrarán en el próximo verano.

El encuentro, consagrado a las fiestas populares tradicionales en Cuba, incluyó disertaciones acerca de esos tópicos y en especial sobre las parrandas del centro del país, recientemente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Un momento especial fue la conferencia del embajador de Bolivia, Juan R. Quintana, quien elogió la política cultural cubana y su defensa de esos legados ancestrales, la fortaleza de las manifestaciones del arte para estrechar los vínculos entre los pueblos y en pos de la descolonización.

Igualmente resultó descollante la inauguración de una exposición de artesanías del mundo andino y amazónico boliviano, que recorrerá la geografía nacional tras iniciar su travesía a finales del 2018 por la provincia nororiental de Holguín, en un gesto de probada voluntad de acercamiento y descubrimiento mutuos.

La donación a la Casa del Caribe del mural fotográfico Somos, por el artista Roberto Chile, fue una iniciativa que reconoció los aportes de la institución a la salvaguarda y el enaltecimiento de las religiones de origen africano reflejadas en esas 98 instantáneas.

Durante el evento fueron presentadas las revistas Del Caribe, con el tema De la Tumba Francesa y el mestizaje. Asociaciones y Fraternidades, y Maestro y Sociedad, de la Universidad de Oriente.

El Coloquio venidero centrará sus sesiones en los paisajes urbanos y la cultura popular tradicional, un maridaje en el que ha trascendido la labor de la OCC en sus más de 30 años.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x