Cierra en Argentina octava conferencia de Clacso 2018

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 23 nov.— La octava conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso 2018), convertida en estos días en un espacio para tejer fórmulas de resistencia y reavivar el espíritu de lucha de las izquierdas, llega hoy a su fin con varios foros y paneles. La cita, a la que asisten centenares de movimientos sociales, pensadores, intelectuales, periodistas y una gran diversidad de sectores de 50 países, cerrará su jornada con foros como el encuentro del Grupo de Trabajo Cambio medioambiental global, territorio y políticas ambientales o el seminario dedicado a la violencia, seguridad y ciudadanía.

Un encuentro infanto-juvenil dedicado al centenario de Nelson Mandela o las experiencias de resistencia frente a la violencia policial en América Latina serán otros de los paneles reservados para esta jornada final.

Días históricos marcaron la octava conferencia de Clacso, que reunió, desde el pasado lunes a diversos actores sociales, una cita que una vez más demostró cuánto se puede hacer desde la gran pluralidad de voces en el continente, que insistieron en no claudicar por más complejo que sea el camino.

La Conferencia tuvo su eje principal en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, convertido en un importante momento para todos aquellos que luchan por un mundo mejor y buscan alternativas muy distintas al neoliberalismo y al capital.

Las expresidentas Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exmandatario colombiano y exsecretario de Unasur Ernesto Samper, excandidatos presidenciales y destacados intelectuales, dejaron varias lecciones y fecundas reflexiones en esta cita donde también primó la autocrítica y la importancia de luchar unidos.

El nacimiento de una red titulada Mueve América Latina para vencer a la violencia y al miedo que intenta imponer el sistema hegemónico de la comunicación, el fortalecimiento de los movimientos populares y la lucha desde el pensamiento crítico, fueron varias de las múltiples iniciativas que surgieron en Clacso 2018, que en esta edición también homenajeó al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, institución hermana.

Creado en 1967, Clacso es un ente internacional no gubernamental que aúna a 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países. (Maylín Vidal)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x