Cerca de 10 mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 23 nov.— Venezuela recibió hasta hoy nueve mil 817 repatriados con el programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo desde el mes de agosto.

Mediante la red social Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el 71 por ciento de los venezolanos regresó por la vía terrestre y el 29 por ciento a través de vuelos auspiciados por la empresa aeronáutica estatal Conviasa.

El balance de la cancillería refleja que Brasil es de donde regresó el mayor número de nacionales, con una cifra que asciende a seis mil 663 personas (68,52 por ciento), seguido de Perú con mil 102 (12,36), Ecuador mil 108 (10,42) y Colombia 395 (4,06).

Asimismo, otros 186 retornaron desde República Dominicana (1,91), 171 de Argentina (1,75), 91 de Chile (0,93) y uno de Panamá (0,01), reseñó el ente diplomático en la plataforma digital.

El Puente aéreo instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para potenciar el programa realizó hasta este jueves 29 vuelos, 12 de ellos precedentes de territorio peruano, otros 12 desde Ecuador, dos llegaron de Argentina y República Dominicana respectivamente, y uno desde Chile.

Igualmente, de los venezolanos repatriados el 56 por ciento son mujeres y el 44 hombres. Mientras el 66 por ciento son adultos, el 15 adolescentes, 11 por ciento de la tercera edad y un ocho por cientos niños y niñas.

Por otra parte, la entidad diplomática en entrevistas realizadas a los emigrantes que retornaron al país sudamericano, conoció que el 60 por ciento identificó como primera causa del retorno problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en las naciones receptoras.

En ese sentido, el 47 por ciento destacó como motivo adicional del regreso el constante hostigamiento, y denunciaron fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.

La cancillería comunicó que otros nueve mil 565 venezolanos están registrado en las embajadas y consulados en su mayoría de países de la región en aras de beneficiarse con el proyecto de repatriación.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x