Cadena de impagos genera descontrol en el sistema empresarial de la ECOING 24

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

A más de 16 días del inicio de la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno, el equipo de auditoría que trabaja en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing 24, detectó la cadena de impagos por la que atraviesa la entidad.

3
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 nov.— Hace dos años en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing 24, de esta provincia, puso freno al descontrol. Tres auditorías financieras y más de 20 controles externos con resultados negativos provocaron la pérdida del perfeccionamiento empresarial. Fue en 2016 cuando esta entidad estatal despertó y contuvo su “talón de Aquiles”. La dirección y todos los trabajadores se sumaron a los retos.

Rubén Galán Rodríguez, máxima autoridad de la organización, dijo al sitio digital Tvsantiago que tras las deficiencias “se crearon grupos de trabajo en las tres Unidades Económicas de Base (UEB) y se realizaron chequeos semanales y mensuales a la contabilidad”.

Fue un trabajo en equipo, señaló Galán, “dejamos evidencias de cada uno de los encuentros, el plan de medidas y los recursos que se necesitan para aplicarlas”. Durante este periodo y hasta la fecha en la Ecoing 24 se tiene en cuenta la política de cuadros, la actualización de las normativas para el sistema empresarial, el chequeo de los inventarios, el uso del combustible y los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”.

Por su parte Jorge Luis Serrano, director de organización, supervisión y control subrayó que la estrategia de trabajo permitió retomar el perfeccionamiento empresarial y certificar la contabilidad con la creación de un Comité de Control Interno.

Sin embargo, los esfuerzos de la compañía constructora por mantener un adecuado ambiente de control se ven perjudicados por segundas y terceras partes. Las cuentas por cobrar y pagar uno de los principales indicadores que evalúa la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno, aquí, presenta problemas.

4 1
Foto: José Vladimir Pérez García

Serrano comentó que la organización se ve afectada por las Direcciones de Servicios Comunales Municipal y Provincial, respectivamente, y la ESCOI, tres unidades presupuestadas.

“Entre las dos suman unos cuatro millones de pesos por cobrar, en términos, más de 60 días, incluso en cuentas envejecidas que han sido conciliadas o embargadas; pero, aun así el problema persiste, no se resuelve”, manifestó.

Tal desacierto pone en riesgo el perfeccionamiento, dijo Larris Fernández, Jefe del Grupo de Auditoría que en estos momentos inspecciona la entidad. “Este grupo tiene resultados, utilidades y un encargo estatal importante, pero, se ven perjudicados por esta problemática que los arrastra a la cadena de impagos con sus propios suministradores”.

Larris evaluó además que “esta situación influye en el estado de ánimo de los trabajadores, en sus salarios y en el desempeño” a lo que Serrano añadió: “por nuestra parte hemos hecho todo lo que está establecido”.

Resta poco menos de un mes para dar las conclusiones del ejercicio allí, pero ya se conoce el principal señalamiento.

Las acciones de control mantienen al sistema empresarial en un ambiente competitivo, porque son herramientas para un buen desempeño.

En medio de la difícil situación financiera este ejercicio permite lograr mayor eficiencia en las 32 entidades inspeccionadas en el territorio, y evaluar cómo podemos emplear los recursos eficazmente. De modo que cada centro debe plantearse cómo mejorar, para no incidir negativamente en su gestión, ni en la de otros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x