sĂĄbado 12 julio 2025

El penĂșltimo repique por Mafifa, una estampa de la cultura popular santiaguera

Hoy retomo esta estampa de la cultura popular como la memoria-leyenda de una mujer, Gladys Linares Acuña, la campanera mayor, bien nombrada “la Dama de la calle” y de la barriada de Los Hoyos
 Enhorabuena por nuestra cultura cubana.

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 11 oct.— Para el barrio se mantendrĂĄn siempre el repique y la imagen de Mafifa. En la sede de la conga Los Hoyos permanecen sus aires como homenaje a Gladys Linares, la niña, la Ășnica campanera reconocida y famosa en esta ciudad.

La artista santiaguera FĂĄtima Patterson, directora del conjunto “Macubá” llevĂł su historia a las tablas, obra ganadora del premio UNEAC en 1990. “Repique por Mafifa o la Ășltima campanera” es un monĂłlogo, espectĂĄculo musical de altos vuelos del teatro de relaciones; imbrica elementos esenciales de la cultura popular tradicional desde la narraciĂłn oral, el canto, la danza hasta conceptos de los cultos sincrĂ©ticos afrocubanos.

Cuenta FĂĄtima en entrevista que la vida de “La Niña”, como le decĂ­an sus compañeros de conga fue tan impresionante para ella, que la calĂł en lo mĂĄs profundo. Textualmente sus palabras: “Fallecida en 1984, era muy reconocida por su sentido de pertenencia al barrio y a su conga a la que estuvo vinculada por 25 años. Gladys fue una mujer incorporada al mundo machista que es la Conga de Los Hoyos; excelente trabajadora y amiga; se hizo respetar por ese grupo de hombres y por quienes la conocieron. Cuando muere, es la primera vez que una conga acompaña a uno de los suyos hasta su Ășltima morada
”

“Repique por Mafifa
” en su punto final, hace catarsis, llama al toque, la conga desborda y Gladys exclama: ÂĄQuĂ© se abran todos los caminos y que corra el aguardiente, Pilili! ÂĄQuĂ© el carnaval invada el reino de los muertos y de los vivos! ÂĄQue nunca se detenga!

Narran los tocadores que la campana de Mafifa no tuvo rival; en la memoria se conserva el momento de una presentaron en la capital cubana en el año 1979, cuando el repique de Gladys por encima de todos los tambores, emocionó al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un viejo vecino guarda escritos como reliquia del carnaval. Hay uno sobre La Niña: escogiĂł desde muy joven su instrumento; se enorgullecĂ­a de su “oĂ­do conguero” y en un taller cercano a la casa encontrĂł una tambora de carro marca Chevrolet 1956 que al repiquetearla con un tornillo, supo que esa era la suya, su campana exclusiva que la acompaño hasta su muerte.

El toque de Mafifa sobre el acero era un singular diĂĄlogo con el coro de los tambores. Su Ășltima presentaciĂłn la hizo en Cojimar, luego del Festival Carifesta; 7 horas ininterrumpidas de toque por las calles del poblado habanero; dicen que en esa oportunidad sustituyĂł a uno de sus compañeros en el bocĂș; constituyĂł la admiraciĂłn de todos.

Recuerdan que le dijo a SebastiĂĄn Chan, por ese entonces director de la agrupaciĂłn centenaria: “Chan si muero aquĂ­, llĂ©vame hasta Santiago a golpe de conga”.

La noche del 12 de julio de 1984 recorrió la barriada querida que la vio nacer. Al día siguiente la noticia inundó a todo el vecindario, “Mafifa murió”: Todos comentaron que ella lo presintió y Chan dijo que su corazón no aguantó más, estaba muy debilitado.

Foto: Internet

El CocoyĂ© la acompañó a golpe de conga; un mar de gente, de su pueblo la llevĂł hasta el cementerio Santa Ifigenia en una singular despedida, como nunca antes habĂ­a sucedido. Homenaje a la mujer que “campaneĂł a su instrumento como pocos”
Tal vez la Ășnica.

En el periĂłdico Juventud Rebelde se publicĂł una sentida crĂłnica del periodista Ángel TomĂĄs: “Ninguno de los teletipos registrĂł la noticia. Los diarios que suman casi un millĂłn, permanecieron igualmente callados y los selectos espacios de televisiĂłn tampoco alteraron su rutina informativa sobre sucesos polĂ­ticos, econĂłmicos, deportivos y culturales. Las estaciones de radio tambiĂ©n ignoraron el acontecimiento… La conga de Los Hoyos ese dĂ­a interpretĂł su mejor concierto como homenaje a su campanera mayor, Ășnica mujer que en los mil y tantos kilĂłmetros de la Isla de Cuba era instrumentista de una agrupaciĂłn carnavalesca
”

Cuenta la crĂłnica que en el momento de fallecer un negro ya viejo, llorĂł con lĂĄgrimas de hombre y abrazando al cuerpo muerto comentĂł, “Niña tĂș no puedes hacernos esto, tiene que estar con nosotros en los carnavales.

Y Gladys arrollĂł ese año en la fiesta mayor; escribiĂł Ángel TomĂĄs que no fue por un acto de resurrecciĂłn, sino por un grupo de mujeres santiagueras, incitadas por el ejemplo de la Niña, que organizĂł una conga femenina para ese carnaval como memoria y legado de una dama que aparentemente no tuvo historia
 TipificĂł la fiesta del año: desde una joven de 15 años con su campana, hasta Tecla, ya añosa, la otrora cantadora de la tumba francesa “La Caridad de Oriente”.

Y hoy retomo esta estampa de la cultura popular como la memoria-leyenda de una mujer, Gladys Linares Acuña, la campanera mayor, bien nombrada “la Dama de la calle” y de la barriada de Los Hoyos
 Enhorabuena por nuestra cultura cubana.

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Los juristas son, en principio, servidores pĂșblicos imprescindibles.
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