Hasta siempre, Fidel

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, ayer se presentó el libro Hasta siempre, Fidel (selección y notas de Rosa Miriam Elizalde, y diseño y realización de Ernesto Niebla), un título en el que el lector vuelve a tener delante, en más de 500 instantáneas, las imágenes que nunca hubiera querido presenciar, las de su partida física y el dolor expresado por el pueblo.

La Habana, 4 dic.—  En el recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, ayer se presentó el libro Hasta siempre, Fidel (selección y notas de Rosa Miriam Elizalde, y diseño y realización de Ernesto Niebla), un título en el que el lector vuelve a tener delante, en más de 500 instantáneas, las imágenes que nunca hubiera querido presenciar, las de su partida física y el dolor expresado por el pueblo.

Presentado por su autora y por Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro, el libro, con sello editorial de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, recoge la constancia gráfica de un sentimiento popular, expresado en gestos, lágrimas, rostros afligidos, abrazos, carteles, iniciativas concebidas por millones de cubanos para despedirlo en su hora final, cuando se convirtiera en voz inextinguible aquel «Yo soy Fidel», dicho tantas veces.

En esta obra colectiva hay dos protagonistas, Fidel y el pueblo, comentó Elizalde, y explicó que en ese libro puede seguirse con detalles el itinerario que comenzara con el mensaje del General de Ejército, en el que anunciaba la noticia, seguido de las guardias de honor, los discursos, las filas interminables en la Plaza de la Revolución, las luces de los móviles en la noche para acompañar su paso, hasta la llegada de sus restos mortales al Cementerio Santa Ifigenia, cuando Raúl depositara allí las cenizas del líder.

Ante la solicitud para concebir la obra, ambos autores se preguntaron cómo podrían traducir aquel dolor que había paralizado a un país completo. La respuesta fue conformar un libro eminentemente gráfico, «pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos», y para que «en la distancia de los siglos», se pudiera comprender qué pasó en la Isla del 25 de noviembre al 4 de diciembre.  

«La reina de este volumen –refirió Elizalde– sería la fotografía de prensa», con imágenes tomadas de Estudios Revolución, Granma, Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, y muchos otros.

En ellas está, como advierte una nota preliminar, el abatimiento colectivo en los nueve días de duelo nacional, «pero también la demostración empírica de que habrá que pasar por encima de millones para arrebatarle a este archipiélago la memoria y el amor por Fidel Castro».

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x