Evalúan auditores santiagueros gestión del sistema empresarial estatal

Santiago de Cuba, 23 sep.— Visitas de asesoramiento e intercambio, con la participación de auditores de la Contraloría Provincial y auditores internos de nueve entidades del sistema empresarial estatal cubano, se desarrollan en esta provincia, hasta el 16 de octubre.

Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco (TABACUBA), Flora y Fauna, Bebidas y Refrescos, Productos Lácteos, PESCASAN, la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicio a la Educación, conocida por sus siglas como (EPASE), entre otras entidades, tanto de subordinación nacional como de subordinación local, representan la muestra seleccionada en el territorio para verificar cómo se aplican las más 40 medidas aprobadas para fortalecer la gestión del sistema empresarial, sujeto principal del modelo económico del país.

Luis Angel Lastre Rodriguez, Contralor Jefe de la provincia de Santiago de Cuba, valora la utilidad estas acciones, pues “permitiran en la práctica diagnosticar la implementación de la Tarea Ordenamiento e indagar en asuntos como la reestructuración de los estados financieros, los precios, las fichas de costo, los sistemas de pago y el pago de las utilidades a los trabajadores, entre otros asuntos.

Igualmente señaló la importancia del intercambio como fuente de información para “evaluar en qué momento se encuentran las empresas, así como las causas y condiciones que aún no nos permiten avanzar con mayor celeridad”.

Puntualizó, que serán generalizadas las experiencias positivas, las buenas prácticas, deficiencias, limitaciones, ataduras y riesgos presentes, para que las empresas que transitan progresivamente por el sistema de perfeccionamiento ganen experiencias.

Dijo además que se realizarán recomendaciones para direccionar las estrategias de trabajo en pos de lograr los encadenamientos productivos con los diferentes actores económicos, la eficiencia y el incremento de la productividad del trabajo.

El funcionario acotó que en los intercambios y asesoramientos participan los Consejos de Dirección, los trabajadores y las organizaciones sociales de cada entidad.

Estas acciones de carácter preventivo se realizarán hasta el 16 de octubre, en sustitución de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, suspendida en dos ocasiones por la situación epidemiológica del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x